Logo página 7

Actualidad

Falta de helicóptero impidió que niña de 2 años recibiera donación de hígado en Santiago: "Da rabia"

Escrito por:   Javier Arriagada

Trasplante de órganos

Contexto | Imagen creado con IA

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La pequeña Alana, de 2 años y con síndrome de Alagille, no pudo recibir un trasplante de hígado crucial debido a la falta de una aeronave para transportar el órgano de la región del Bío Bío a Santiago. A pesar de estar en el número 7 de la lista de trasplantes, la familia recibió la noticia de una donante disponible, pero el procedimiento se frustró por problemas logísticos. El padre de Alana expresó su frustración por la falta de recursos y apoyo a las familias en espera de órganos, destacando la necesidad de que el gobierno mejore la preparación para atender la creciente demanda de trasplantes en Chile.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Alana, una niña de 2 años diagnosticada con síndrome de Alagille, no pudo recibir el trasplante de hígado que tanto necesitaba, debido a la falta de una aeronave que trasladara el órgano, desde la región del Bío Bío a Santiago.

Su padre, Deninson Catalán, explicó en Radio Bío Bío que su hija llevaba un mes en el número 7 de la lista de trasplantes.

Sin embargo, hace dos días se encendió una luz de esperanza, cuando recibieron la noticia de que había una donante disponible, y que debían llegar rápidamente al hospital.

Una familia de la región del Bío Bío, tras perder a su hija de 5 años, decidió donar el hígado.

“Nosotros contentos, con miedo, pero felices por la noticia. Nos fuimos al hospital y esperamos hasta las 2 de la mañana, cuando nos dijeron que no sería posible el trasplante por un tema logístico”, relató Deninson.

El padre de Alana expresó su frustración: “Es muy difícil pensar que sí había un órgano disponible, tomando en cuenta lo complicado que es conseguir uno compatible, y que todo se derrumbe por un tema logístico, por la falta de recursos. Es muy fuerte, da rabia, da pena”.

Además, criticó la situación de los trasplantes en Chile: “Nos dijeron que no hubo un helicóptero para hacer el traslado entre dos de las ciudades más grandes del país. Si esto pasa aquí, imagínate lo que ocurre en el sur o en otras regiones”.

Deninson también denunció la falta de apoyo a las familias que esperan un órgano: “El desgaste emocional, físico, de tiempo y económico es enorme. Y lo único que esperamos del Estado es que cumpla con su parte”.

Finalmente, exigió al gobierno que se prepare mejor para enfrentar la creciente demanda de órganos compatibles. “El gobierno debe estar listo para responder ante la cantidad de personas que esperan un trasplante”, concluyó.