Logo página 7

Actualidad

Presidente Gabriel Boric fue increpado en actividad del INDH: "Usted le falló a los niños en Chile"

Escrito por:   Matías Romero

Presidente Gabriel Boric fue increpado en actividad del INDH: "Usted le falló a los niños en Chile"

Captura

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante la presentación del Informe Anual 2025 sobre la "Situación de los Derechos Humanos en Chile" organizado por el INDH, un asistente interpeló al presidente Gabriel Boric denunciando vulneraciones de derechos en las residencias del Sename y el Servicio Nacional de Protección Especializada. Se acusó abusos, drogas, y encierros con candados a niños y jóvenes, expresando que el presidente "falló a los niños en Chile". Boric respondió con calma, evitando confrontación.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un tenso momento se vivió este miércoles 10 de diciembre, durante la presentación del Informe Anual 2025 "Situación de los Derechos Humanos en Chile", organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Un asistente, visiblemente afectado, interpeló al presidente Gabriel Boric por las vulneraciones de derechos que, según él, siguen afectando a niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Estado, consignó BioBioChile.

En plena ceremonia, el hombre tomó la palabra y denunció que las residencias dependientes del extinto Sename y del Servicio Nacional de Protección Especializada continúan siendo escenarios de abusos.

"Señor Presidente, en Chile se están violando los derechos humanos de los niños del Sename. Se están muriendo a diario dentro de estas residencias", expresó.

Además, acusó que "niños están siendo drogados con intención dentro de las residencias de protección. Todavía tenemos jóvenes en el Servicio de Reinserción infractores de ley que están siendo encerrados con candados".

El hombre recordó que había advertido al presidente en los primeros días de su mandato sobre esta situación, asegurando que le había dicho que "no queríamos decirle que le falló a los niños".

Sin embargo, al cierre de su intervención, señaló: "Y hoy, en nombre de los que han muerto, de los que están siendo violentados, usted le falló a los niños en Chile, señor Presidente".

Boric escuchó las recriminaciones en silencio y, al tomar la palabra, respondió con calma, evitando cualquier confrontación.