Logo página 7

Actualidad

Reforma Previsional: ¿cómo funciona la compensación para mujeres por expectativa de vida?

Escrito por:   Constanza Vásquez

Reforma Previsional ¿cómo funciona la compensación para mujeres por expectativa de vida

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Reforma Previsional avanza con la implementación del nuevo Seguro Social en enero de 2026 en Chile, destacando la compensación por diferencia de expectativa de vida para mujeres, buscando reducir la brecha previsional de género. La compensación se pagará automáticamente junto con la pensión, comenzando a los 65 años, y dependerá de la edad de jubilación. Dirigido a mujeres de 65 años o más que hayan cotizado y reciban una pensión, el beneficio complementará las pensiones mensuales, operando de forma similar a una pensión vitalicia calculada en Unidades de Fomento (UF), con un monto mínimo de 0,25 UF.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Reforma Previsional continúa avanzando en su implementación, y uno de los cambios más significativos llegará en enero de 2026, cuando debute el nuevo Seguro Social, un sistema solidario cuyo objetivo es mejorar las actuales y futuras jubilaciones en Chile.

Dentro de sus beneficios, destaca la compensación por diferencia de expectativa de vida para mujeres, una medida destinada a reducir la histórica brecha previsional entre hombres y mujeres.

¿Por qué existe esta compensación a mujeres?

De acuerdo con la información proporcionada en ChileAtiende, cuando una persona se jubila, sus ahorros se dividen según los años que, en promedio, vivirá.

Debido a que las mujeres tienen mayor expectativa de vida, y además suelen jubilarse a edades más bajas que los hombres, sus pensiones tienden a ser menores, incluso cuando han acumulado un ahorro similar.

De esta forma, el beneficio de la compensación busca corregir esta desigualdad y equiparar lo que una mujer habría recibido si, al jubilarse, fuera un hombre de la misma edad, grupo familiar y saldo de ahorro individual.

En ese sentido, la compensación operará de manera "similar a una pensión vitalicia", calculada en Unidades de Fomento (UF), y su finalidad es complementar la pensión mensual de las mujeres. El monto mínimo será de 0,25 UF, garantizando un incremento para todas las beneficiarias.

Esta medida se suma al beneficio por años cotizados, que otorga 0,1 UF por cada 12 meses de cotizaciones, como parte del pilar solidario del nuevo Seguro Social.

¿Quiénes podrán recibir la compensación?

Según se indica en ChileAtiende, el aporte está dirigido a mujeres de 65 años o más que hayan cotizado y reciban (o hayan recibido) una pensión de vejez o invalidez como titulares de una AFP o compañía de seguros, o cuya pensión se base en sus cotizaciones obligatorias.

Asimismo, está dirigido a quienes estén afiliadas al Seguro Social, con al menos una cotización al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) antes de cumplir 50 años.

Eso sí, hay una excepción importante. Y es que esta exigencia no aplicará para mujeres pensionadas o afiliadas al Decreto 3.500 antes del 1 de agosto de 2025.

¿Desde qué edad se paga?

Uno de los elementos claves es que no será necesario postular, ya que la compensación se pagará automáticamente junto con la pensión desde enero de 2026.

Sin embargo, aunque todas las mujeres pueden jubilar desde los 60 años, el beneficio comienza a pagarse recién a los 65.

Además, el monto recibido dependerá de la edad de jubilación:

Jubilación a los 65 años → 100% del beneficio

A los 64 años → 75%

A los 63 años → 50%

A los 62 años → 25%

A los 61 años → 15%

A los 60 años → 5%

Esto significa que mientras más temprano se jubila la mujer, menor será la proporción del beneficio, aunque de igual manera lo recibirá una vez alcanzados los 65 años.