Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
La exministra Carolina Tohá analizó la polémica fotografía de Frei y Kast, destacando su impacto simbólico en el electorado de centro y la pérdida de identidad histórica en esa corriente política. Tohá señaló que el centro político tradicional ha desaparecido, siendo reemplazado por un electorado más autónomo y menos partidista. Destacó la importancia de llegar a esos votantes críticos e independientes en la segunda vuelta, sin considerar que la controversia afecte la candidatura de Jeannette Jara. Concluyó que el desafío primordial radica en conectar con esos votantes fluctuantes, más que reaccionar a gestos de figuras públicas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa fotografía que mostró un encuentro entre el expresidente Eduardo Frei y José Antonio Kast no pasó desapercibida en el mundo político, ni tampoco para Carolina Tohá.
La exministra del Interior y exprecandidata presidencial del PPD abordó el episodio este miércoles, calificándolo como un gesto inesperado que remeció el ambiente, aunque —según remarcó— sin consecuencias reales para la segunda vuelta.
En conversación con radio Pauta, Tohá reconoció que la imagen fue “sorprendente”, especialmente por lo que simboliza para el electorado de centro.
“El impacto es anímico, es un golpe (…) Refleja la pulverización de una identidad histórica”, afirmó, aludiendo al proceso de debilitamiento que, en su opinión, atraviesa ese sector desde hace años.
La exministra también recordó que Eduardo Frei ha manifestado durante largo tiempo diferencias con el Partido Comunista, pero aclaró que la controversia no se debe solo a un acercamiento hacia la derecha, sino al hecho de que este gesto haya sido específicamente hacia José Antonio Kast.
“Jamás habría imaginado que las distancias que tiene con el PC son mayores que las que puede tener con José Antonio Kast y el Partido Republicano. Me parece realmente sorprendente”, sostuvo.
Para Tohá, la fotografía se convierte en un síntoma más de un cambio profundo: la desaparición del centro político tal como se entendía en décadas anteriores. Según indicó, ese espacio hoy está ocupado por un electorado más autónomo, menos partidista y que decide elección a elección.
"El centro político, como lo conocíamos antes, ya no existe. En el electorado ya no existe; en el mundo político sí, aun cuando han cambiado de domicilio político algunos de ellos”, explicó.
“Lo que era ese voto de centro, hoy es un voto independiente, que en cada elección decide”, agregó luego.
La también exalcaldesa recalcó que este grupo será decisivo en el balotaje, y que el foco de las campañas debería estar puesto justamente en hablarle a esos votantes más críticos y fluctuantes.
Eso si, Tohá descartó un efecto real sobre la candidatura de Jeannette Jara, a quien ya expresó su respaldo.
A su juicio, la polémica no altera el panorama electoral: “El golpe es anímico”, reiteró, enfatizando que el desafío principal está en conectar con los independientes más que en reaccionar a gestos de figuras públicas como Frei.