Logo página 7

Actualidad

Ingresó primer reo común a Punta Peuco: tiene 75 años y cumple condena por violación a menor de edad

Escrito por:   Matías Romero

Ingresó primer reo común a Punta Peuco: tiene 75 años y cumple condena por violación a menor de edad

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, ex Cárcel de Punta Peuco, recibe a su primer interno condenado por un delito común, marcando un cambio histórico tras dejar de ser exclusivo para crímenes de lesa humanidad. El ministro de Justicia y el director de Gendarmería confirmaron el ingreso, destacando el nuevo carácter del recinto penal. El recluso fue sentenciado por violación a un menor de 14 años, posee bajo compromiso delictual y mantendrá una conducta ejemplar. Los próximos internos también deberán cumplir con criterios de bajo compromiso delictual en esta nueva etapa del penal.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, ex Cárcel de Punta Peuco, recibió este jueves al primer interno condenado por un delito común, hecho que marca un cambio histórico en el funcionamiento del recinto.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, confirmaron el ingreso.

Esto ocurre luego de que el presidente Gabriel Boric dispusiera que el penal dejara de ser exclusivo para condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura

Gajardo destacó que este paso reafirma el nuevo carácter del recinto penal, consignó BioBioChile.

"El día de ayer se materializó el ingreso de la primera persona condenada por un delito no vinculado con graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, dando cuenta de que el establecimiento penal de Tiltil ya no es un establecimiento especial", afirmó la autoridad.

Pérez detalló que el recluso fue sentenciado por violar a un menor de 14 años y posee un bajo compromiso delictual.

"Fue sometido a los protocolos de ingreso, tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad, en los términos que habitualmente se produce", dijo.

"Se trata de una persona condenada por violación a menor de 14 años, pena única, bajo compromiso delictual, muy buena conducta, no tiene problemas de mal comportamiento y con un bajo saldo de condena al año 2027", agregó.

De acuerdo a La Tercera, el sujeto fue identificado como Clemente Espinoza Fuentes, chileno de 75 años. Fue condenado en 2012 a 15 años de cárcel por el delito de violación de menor de 14 años.

Finalmente, la autoridad penitenciaria adelantó que los próximos internos que ingresen al recinto también mantendrán un bajo compromiso delictual, según los criterios definidos para esta nueva etapa del penal.