Logo página 7

Actualidad

¿No cambiaste tu domicilio electoral y estás lejos? Así puedes evitar una multa

Escrito por:   Daniela Ramírez

¿No cambiaste tu domicilio electoral y estás lejos? Así puedes evitar una multa

Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El 16 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Chile, tanto en el país como en el extranjero, donde los ciudadanos deben elegir a su representante para los próximos cuatro años. Aquellos que no pudieron cambiar su domicilio electoral antes del plazo del 28 de junio deberán votar en el local asignado originalmente, incluso si han cambiado de residencia. Se puede excusar por distancia si se está a más de 200 km del lugar de votación y se debe acudir a una unidad de Carabineros para dejar constancia. En caso de segunda vuelta, las reglas de excusa por distancia se mantienen vigentes. Quienes no voten sin justificación podrán recibir multas de entre $34.000 y $104.000.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este 16 noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en el país y el exterior, y uno de los temas que preocupa a algunos votantes es el cambio de domicilio electoral.

En ese contexto, hay varios que no alcanzaron a realizar la modificación, ya que el plazo venció el pasado 28 de junio.

Si olvidaste hacerlo, te comentamos que ya no tienes opciones, por lo que deberás votar sí o sí, puesto que sufragar es obligatorio.

De este modo, quienes aún no actualizaron su domicilio registrado deberán votar en el local que tenían asignado al momento de ese cierre, aunque hayan cambiado de residencia.

¿Qué hacer si no alcanzaste a cambiar el domicilio electoral?

Lo primero que debes hacer es revisar su local y mesa de votación. Puedes hacerlo en Servel.cl ingresando tu RUT.

Si el desplazamiento al local asignado resulta imposible por encontrarte a más de 200 kilómetros de dicho lugar el día de la elección, existe la posibilidad de excusarse.

Según la normativa, quienes ese día “se encontraran en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación” podrán presentar constancia y evitar sanciones.

El procedimiento de excusa por distancia implica acudir ese mismo día a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) para dejar una constancia que acredite que efectivamente estás a más de 200 km del lugar de votación.

Además, existen otras consideraciones para excusarse, las que no requieren de la constancia en Carabineros. Estas son:

  • ​Que te encontrabas fuera del país el 16 de noviembre.
  • ​Certificados o licencias médicas por causa de alguna enfermedad.
  • Que desempeñabas funciones encomendadas por la ley electoral el día de las elecciones.
  • Que cuentas con calificación o certificación de discapacidad.
  • Que te encontrabas afecto a cualquier otro impedimento grave que será debidamente ponderado por el juez.

En caso de segunda vuelta

En el caso de que ninguna candidatura presidencial obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta, se convocará una segunda vuelta.

Para esta fase, el trámite de cambio de domicilio ya no aplica (dado que el plazo ya venció) y las reglas de excusa por distancia permanecen vigentes.

Es decir, si estás a más de 200 km del local asignado el día de la segunda vuelta, también podrás excusarte bajo el mismo mecanismo descrito.

Multas por no votar

La ley establece multas para quienes no acuden a votar sin justificación.

Para los procesos más recientes, la falta sin excusa puede derivar en sanciones o denuncias ante el Juzgado de Policía Local.

“Si el día de las elecciones no votas y no te excusas ante una comisaría, podrás recibir una multa de entre 0,5 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $34.000 y $104.000 aproximadamente”, señalaron desde el gobierno.