Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Sociedad

Contexto | Agencia UNO
Faltan menos de 10 días para que los ciudadanos y ciudadanas del país se dirijan a las urnas a ejercer su derecho a voto en estas elecciones 2025.
Recordemos que las presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo el domingo 16 de noviembre, instancia que es de carácter obligatorio para todos quienes estén habilitados.
En caso de que ningún candidato presidencial obtenga mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta un mes después, tal como indica el Servel.
Se renovará la jefatura del Estado, eligiéndose al sucesor de Gabriel Boric para el período 2026-2030.
Asimismo, se renovará al Congreso: diputados en todo el país y senadores en diversas circunscripciones, lo que impacta el equilibrio legislativo.
El o la Presidente de la República de Chile es elegido por sufragio popular directo. Su mandato dura cuatro años, y actualmente no puede ser reelecto inmediatamente para el período siguiente.
Entre sus principales atribuciones está "cumplir y hacer cumplir esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales".
También concurrir a la formación de las leyes, sancionarlas y promulgarlas. Dirigir la administración del Estado, incluyendo nombramientos de ministros y otros altos cargos.
Ejercer potestad reglamentaria en materias que la ley no atribuye exclusivamente al Parlamento.
En resumen: el Presidente es el jefe del Poder Ejecutivo, con diversas facultades legislativas, administrativas y de representación del Estado.
Los/las Cámara de Diputadas y Diputados de Chile son elegidos por votación directa, cada cuatro años. Pueden ser reelegidos.
Ente sus principales atribuciones está la de legislar. En conjunto con el Senado y el Presidente, participan en la formación de las leyes.
Los diputados representan al pueblo, a sus distritos electorales, y tienen la atribución exclusiva de fiscalizar los actos del Ejecutivo, interpelar ministros, requerir antecedentes.
Los/las Senadores de la República de Chile sirven un mandato de ocho años, y la Cámara se renueva por mitades cada cuatro años.
Algunas atribuciones que tiene el Senado son conocer de las acusaciones constitucionales que la Cámara de Diputadas y Diputados interponga contra ministros de Estado y resolver sobre la admisibilidad de ciertas acciones judiciales contra autoridades políticas o administrativas.
También participar, junto con la Cámara de Diputados y el Presidente, en la labor legislativa: discusión y aprobación de leyes