“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Agencia UNO
Un nuevo hito en la investigación del caso de Rolando Segovia, joven de 27 años con diagnóstico de esquizofrenia, quien murió en el Mall Plaza Vespucio, de La Florida, arrojó conclusiones contundentes.
El Servicio Médico Legal (SML) estableció que su muerte fue “violenta, traumática y rápida, con participación de terceros”. Así lo indica el informe pericial al que tuvo acceso T13.
Segovia falleció tras ser reducido por guardias de seguridad en el Mall Plaza Vespucio, el pasado 15 de septiembre.
La familia exige justicia y cuestiona el accionar durante el procedimiento; la Fiscalía ya modificó la situación de cinco involucrados, quienes pasaron de ser testigos a imputados, aunque hasta ahora no hay detenciones.
El documento pericial contiene elementos que respaldan una hipótesis agresiva en el uso de fuerza por parte de quienes intervinieron.
El informe apunta a que Segovia sufrió “compresión interna ininterrumpida y creciente sobre la arteria carótida derecha”, localizada en el cuello.
Además, se identifican lesiones compatibles con dinámicas de inmovilización: “Lesiones atribuibles a dinámicas de contención en muñecas y otras digitiformes en miembros superiores”.
Esto refuerza la interpretación de que la acción física ejercida sobre él fue determinante en el desenlace fatal. En el documento también aparece la palabra “estrangulación” como componente del mecanismo de muerte.
Dentro de la investigación, quedaron registrados videos donde Segovia aparece en posición boca abajo, esposado con dos grilletes, mientras un guardia coloca una rodilla sobre su brazo derecho. Alrededor, se aprecian manchas de sangre.
La familia ha denunciado que algunos registros están incompletos o han sido cortados, impidiendo ver el inicio del procedimiento de contención.
También fue divulgado un video donde un motociclista agrede al joven antes del ingreso al centro comercial, lo cual podría haber intervenido en el curso de los hechos.
Hasta ahora, los cinco guardias involucrados, que inicialmente eran considerados testigos, pasan a tener la calidad de imputados.
Sin embargo, no existe una orden de detención vigente contra ellos.