La emotiva confesión de Emilia Dides sobre su embarazo: pidió consejos a sus seguidoras

Actualidad

AGENCIA UNO
La Cámara de Diputadas y Diputados no pudo sesionar por primera vez en cinco años debido a la falta de asistencia de más de la mitad de los parlamentarios, lo que causó críticas. Solo 49 diputados estuvieron presentes, dos menos del mínimo requerido, lo que activó el reloj de cuenta regresiva hasta que se declaró la sesión como "fracasada". Los diputados ausentes arriesgan una multa del 2% de su dieta mensual, mientras que se señaló que algunos estaban excusados por diversas razones. El presidente de la Cámara instó a la responsabilidad individual de los parlamentarios y lamentó lo sucedido.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesPor primera vez en cinco años, la Cámara de Diputadas y Diputados no logró sesionar por falta de asistencia.
El hecho, ocurrido este martes en Valparaíso, dejó una postal inusual en el Congreso y desató críticas por la ausencia de más de la mitad de los parlamentarios.
También puedes leer
Todo comenzó cuando el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, constató que solo 49 diputados habían ingresado al hemiciclo, dos menos del mínimo requerido para abrir la sesión.
De inmediato, se activó el reloj de cuenta regresiva que marca los minutos hasta completar el quórum. Cuando llegó a cero, el tablero mostró una frase contundente: “Fracasada la sesión”.
En ese momento, se aplicó el protocolo correspondiente: se cerraron las puertas del hemiciclo y los pasillos cercanos para que solo los presentes pudieran firmar el libro de asistencia.
“Nosotros registramos quiénes estaban en la Sala con cámaras y con un libro de asistencia”, explicó Landeros, quien detalló que este procedimiento busca dejar constancia formal de la asistencia.
Los parlamentarios que firmaron evitarán la multa del 2% de su dieta mensual —equivalente a cerca de $146 mil— que afectará a quienes no asistieron sin una justificación válida.
De los 49 que alcanzaron a sentarse en sus escaños, hubo un equilibrio político: 23 oficialistas, 23 opositores y tres demócratas cristianos, informó BioBioChile.
Desde la Cámara se aclaró que varios diputados estaban excusados. Entre ellos, los que participaban en la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional, en la Comisión Mixta de Presupuesto o en actividades protocolares del Congreso.
Otros parlamentarios contaban con permisos constitucionales o licencias sin goce de sueldo, por lo que tampoco serán sancionados.
Sin embargo, varios estaban “a metros del hemiciclo”, en reuniones o en la cafetería, y no alcanzaron a ingresar a tiempo.
El presidente de la Cámara, José Miguel Castro, lamentó lo ocurrido y llamó a la responsabilidad individual.
“Cada parlamentario deberá dar sus explicaciones. Aquí las multas son personales”, advirtió, en medio del malestar que dejó la inédita suspensión de la jornada legislativa.