La emotiva confesión de Emilia Dides sobre su embarazo: pidió consejos a sus seguidoras

Actualidad

Agencia UNO
Un insólito episodio se vivió la mañana de este miércoles en la Cámara de Diputados, luego de que la sesión programada fracasara debido a la masiva ausencia de parlamentarios.
Aunque es habitual que se suspendan las sesiones por falta de quórum y se toque el timbre para que los legisladores regresen en un plazo de 15 minutos, esta vez eso no ocurrió.
Pese a que solo se necesitaban 50 diputados presentes —descontando a los desaforados—, la convocatoria no logró prosperar.
La situación, que no se registraba desde 2021, impidió avanzar en la discusión y votación de los proyectos en tabla.
Ante el fracaso de la sesión, se activó un protocolo interno de contención, cerrando las puertas del hemiciclo y los pasillos adyacentes para que solo los presentes pudieran firmar el libro de asistencia y dejar constancia de su presencia.
Los más de 100 legisladores ausentes serán sancionados con una multa equivalente al 2% de su dieta parlamentaria, es decir, cerca de 160 mil pesos.
Quienes cuenten con permiso sin goce de sueldo verán reducida la sanción a la mitad, según indicó BioBioChile.
Desde la Cámara aclararon que existen excepciones, como los diputados que participaban en la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, o quienes se encontraban en la Subcomisión Mixta de Presupuesto, ambos casos debidamente autorizados.
Durante los minutos previos al cierre, se vio a varios parlamentarios corriendo por los pasillos del Congreso intentando llegar a tiempo, mientras otros permanecían en conferencias de prensa, reuniones o incluso en la cafetería.
El episodio se da en un contexto político marcado por la proximidad de las elecciones del 16 de noviembre, donde muchos legisladores están concentrados en sus distritos buscando la reelección.
Tras el bochorno, se citó a una reunión de comité a las 12:30 horas para evaluar una nueva sesión durante la tarde. De no haber consenso, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), podría convocar unilateralmente a una sesión extraordinaria.