“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

EFE | Archivo
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la muerte de Ender Rojas Montana, miembro del Tren de Aragua, en un operativo en Medellín, Colombia. Rojas Montana, prófugo desde 2024, murió al caer desde un octavo piso durante el intento de captura por Interpol. La cooperación entre Chile y Colombia fue clave para ubicarlo tras meses de seguimiento. Rojas Montana tenía causas por secuestro agravado y robo con intimidación, escapando tras obtener libertad bajo caución en Chile.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el fallecimiento de Ender Rojas Montana, ciudadano venezolano e integrante de la organización criminal Tren de Aragua, quien se mantenía prófugo desde 2024 luego de obtener su libertad bajo caución.
El deceso se registró en Medellín, Colombia, durante un operativo desarrollado por Interpol, en el que las autoridades buscaban concretar su captura.
Según los primeros antecedentes, los que consignó BioBioChile, Rojas Montana cayó desde un octavo piso, muriendo en el lugar.
En tanto, la PDI explicó que el procedimiento fue posible gracias a la cooperación policial entre Chile y Colombia, que permitió ubicar al fugitivo tras meses de seguimiento.
Las diligencias formaban parte de un operativo internacional para detener a exmiembros del Tren de Aragua con causas pendientes en distintos países de la región.
El nombre de Ender Rojas Montana había estado en el radar de la justicia chilena desde el 4 de junio de 2024, cuando la jueza del Juzgado de Garantía de Los Vilos, Daniela Pinto Cortés, modificó la medida cautelar de prisión preventiva para cinco imputados, entre ellos el mencionado criminal, acusados de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita.
En esa instancia, los detenidos quedaron con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional, luego de pagar una fianza de $5 millones.
No obstante, un día después, la Corte de Apelaciones de La Serena revocó la resolución y ordenó su reingreso a prisión. Para ese entonces, todos ya se habían fugado.
Carabineros confirmó posteriormente que ninguno de los acusados se encontraba en sus domicilios, lo que obligó a la Fiscalía Regional de Coquimbo a abrir una investigación administrativa sobre lo ocurrido durante la audiencia de revisión de medidas cautelares.
Entre los prófugos se encontraban Pablo José León Flores, Jordan Salas Rodríguez y el propio Ender Rojas Montana, identificados como participantes directos de los delitos investigados.
Mientras que otros dos fugitivos, identificados con las iniciales J.U.R. y F.J.T.T., resultaron capturados en noviembre de 2024 y formalizados por asociación ilícita y secuestro agravado.
Por su parte, Rojas Montana y León Flores continuaban prófugos y eran buscados no solo en Chile, sino también en Perú.
Finalmente, las coordinaciones internacionales permitieron ubicar al prófugo en Medellín, donde su intento por evitar la detención terminó con su muerte durante el operativo.