Logo página 7

Actualidad

"Te vamos a violar": joven con TEA denunció graves lesiones y amenazas por parte de Carabineros

Escrito por:   Juan Soto

Joven con TEA denunció graves lesiones y amenazas por parte de Carabineros

AGENCIA UNO | BBCL

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Puerto Montt, Michael Pino, joven con TEA y déficit intelectual moderado, sufrió graves lesiones durante una convivencia laboral el 16 de septiembre. Tras un conflicto con colegas, fue apuñalado y detenido por Carabineros, quienes, según su familia, lo habrían sometido a maltratos y amenazas. La querella presentada por el INDH acusa apremios ilegítimos y exige justicia, mientras Carabineros se muestra disponible para colaborar con la investigación del Ministerio Público.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Michael Pino, joven de 22 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufrió importantes lesiones y denuncia que fueron obra de Carabineros.

Golpes en la espalda, moretones en las piernas y una herida suturada en el rostro revelan el nivel de violencia del cual fue víctima el joven, que también padece de déficit intelectual moderado.

El hecho ocurrió el pasado 16 de septiembre en Puerto Montt, luego de un conflicto con compañeros de trabajo y una posterior detención que su familia califica como tortura.

Ese día, en plena celebración de Fiestas Patrias, la pesquera donde trabajaba Michael en Piedra Azul realizaba una convivencia.

Según su madre, Antonieta, el joven había comentado en otras ocasiones que era hostigado por dos colegas, quienes lo agredían verbalmente debido a su condición.

La jornada terminó en una riña, en la que Michael resultó con dos puñaladas propinadas por uno de los trabajadores, identificado como “R”, informó BioBioChile.

Tras el altercado, su familia intentó contenerlo y acudió luego al retén para denunciar lo ocurrido. Sin embargo, en el trayecto, Carabineros detuvo a Michael y a su amigo Gabriel.

Antonieta explicó que los policías, vestidos de civil y a bordo de un vehículo particular, provocaron que su hijo se descompensara.

“Yo le enseñé que cuando se sienta en peligro, pida llamar a su mamá. Pero lo apuntaron con un arma, lo esposaron y lo golpearon”, relató.

De acuerdo con el recurso judicial presentado, durante el procedimiento los funcionarios lo habrían ahorcado, bajado los pantalones y amenazado con frases como “te vamos a violar” y “a tu mamá también la vamos a violar”.

En el trayecto al retén, los golpes continuaron. “Lo aplastaron con sus cuerpos y le impidieron respirar”, añadió Antonieta.

Ya en el calabozo, Michael logró realizar una videollamada a su madre. “Mamá, me están pegando los pacos, yo les dije que tengo TEA”, alcanzó a decir antes de que la comunicación se cortara.

Cedida a BBCL

Según la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), uno de los policías le quitó el teléfono y lo golpeó con palos dentro del recinto.

INDH presentó querella por apremios ilegítimos en contra de joven con TEA

Cuando Antonieta llegó al lugar, encontró a su hijo ensangrentado y visiblemente afectado. Pidió que lo trasladaran a constatar lesiones, y el informe médico confirmó múltiples contusiones y un gran hematoma en la espalda.

Entre la pelea con sus colegas y la detención, solo tenía dos puntazos. En la comisaría estaba lleno de moretones. Me dijeron que se había pegado solo, pero eso es falso”, sostuvo.

El INDH presentó una querella por apremios ilegítimos contra todos los funcionarios que resulten responsables.

La acción solicita información detallada a Carabineros y una investigación a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. “No buscamos dinero, queremos justicia. Que nadie más viva algo así”, enfatizó la madre.

Desde Carabineros informaron que la institución no ha sido notificada de reclamos o acciones legales relacionadas, aunque señalaron que están disponibles para colaborar con la investigación del Ministerio Público.