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Canva CC | Sernac
El Sernac emitió una alerta de seguridad por defectos en modelos de vehículos KIA vendidos entre 2010 y 2023, incluyendo modelos Cadenza, Quoris, Optima, Sorento, Rio, Cerato y Optima (HEV). Se identificó un problema en la unidad de control electrónico hidráulico (HECU) que podría causar cortocircuitos y riesgos para la seguridad de los consumidores. La falla puede provocar incendios en el motor y la pérdida de sistemas de seguridad activa como ABS y ESC. Hasta el momento no se han reportado accidentes en Chile, y se ofrece reparación gratuita con la sustitución de fusibles. Los propietarios afectados pueden verificar si su vehículo está incluido en la campaña y coordinar la reparación a través del Call Center.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó una alerta de seguridad ante diferentes modelos de vehículos KIA comercializados entre los años 2010 y 2023.
Los vehículos implicados son específicamente: Cadenza (VG), Quoris (KH), Optima (TF), Sorento, Rio, Cerato y Optima (TF HEV (Híbrido).
La empresa informó que los modelos afectados pueden tener un defecto de mal funcionamiento de la unidad de control electrónico hidráulico (HECU), lo que podría provocar un cortocircuito en el fusible del sistema interno de esta unidad de control.
El HECU es el componente central que gestiona los sistemas de seguridad activa del vehículo, como el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), el Control Electrónico de Estabilidad (ESC o ESP) y el Control de Tracción (TCS).
Entre los riesgos presentes o consecuencias están: un incendio en el compartimento del motor, provocado por un cortocircuito y sobrecalentamiento interno del HECU. Fallo de los sistemas de seguridad activa (ABS, ESC, TCS), que resulta en la pérdida de control y mayor riesgo de colisión durante frenadas bruscas o en superficies deslizantes.
Actualmente, hay un total de 959 unidades de origen coreano circulando en Chile, y predomina el modelo Optima (TF) con 337 unidades.
Conforme a lo reportado por las empresas, afortunadamente a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile.
Puedes comprobar si tu vehículo se encuentra afecto a la campaña a través del listado de N° de Chasis o VIN´s adjunto AQUÍ.
De ser el caso, debes coordinar una cita previa (Call Center: 600 3800 542) y agendar para que se ejecute la campaña.
Con respecto a la medida de reparación, consiste en la sustitución de los fusibles en la caja de conexiones del compartimiento del motor, específicamente aquellos asociados a la HECU.
La acción incluye la instalación de un fusible mejorado para prevenir el riesgo de daños por incendio causados por la toma de fuerza durante un evento de cortocircuito interno en la unidad.
Esta reparación tiene una duración estimada de 20 minutos y no hay costo adicional para el consumidor.