“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Captura CHV
Nicole Valerio Morales, exfuncionaria de Carabineros, se quitó la vida tras sufrir abuso sexual y violación al interior de la institución, generando conmoción pública y falta de apoyo institucional. Su padre reveló que los problemas comenzaron en 2022, cuando fue trasladada y sufrió acoso sexual, seguido de una violación en un cuartel. A pesar de denunciarlo y entregar pruebas a la fiscalía, el agresor fue detenido solo por un mes y luego liberado. Tras los vejámenes, Nicole luchó contra la depresión sin recibir respaldo de Carabineros ni de las autoridades. Familia busca justicia presentando posible querella por la falta de respuesta de la institución.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesNicole Valerio Morales fue funcionaria de Carabineros durante casi nueve años. Eso hasta que se quitó la vida el pasado 1 de junio, después de ser víctima de un abuso sexual y una violación al interior de la institución.
Su caso, marcado la falta de apoyo institucional, ha generado gran conmoción pública. Sobre todo entre sus cercanos, quienes hoy piden justicia en su nombre.
En conversación con el matinal Contigo en la Mañana, su padre, un exfuncionario de Carabineros, detalló que los problemas comenzaron en 2022, cuando Nicole fue trasladada desde el Departamento de Derechos Humanos y Protección de la Familia, en Providencia, hasta la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos.
“En esa nueva destinación mi hija sufrió acoso sexual por parte de un funcionario que trabajaba en Cerrillos”, relató, asegurando que los superiores “hicieron oídos sordos” y no denunciaron el hecho, a pesar de estar obligados.

Según relató, después de este episodio, Nicole asistió a una celebración con algunos colegas. Fue entonces cuando un sargento primero le pidió que lo acompañara a buscar su vehículo en Providencia.
Ahí, de acuerdo al relato de su padre, su compañero “se aprovechó de ella y la violó dentro del cuartel (donde trabajaba antes) de Carabineros”.
Cabe mencionar que la joven alcanzó a tomar fotografías y grabaciones de su agresor, material que entregó a la fiscalía.
“El tipo cuando sucedió esta violación se dio a la fuga, habiendo carabineros de servicio ahí no pudieron retenerlo”, contó su padre, quien enfatizó en que “después de varios minutos/horas, lo llamaron para que se devolviera porque la situación era grave y ahí lograron detenerlo”.
El imputado fue detenido, pero solo permaneció en prisión preventiva por un mes. Posteriormente, las medidas cautelares fueron rebajadas hasta que recuperó la libertad.
Después de todos los vejámenes que sufrió, su familia señaló que Nicole comenzó a sufrir depresión y trastornos alimenticios.
“Tuvo innumerables licencias psicológicas e incluso intentó quitarse la vida dos veces, anteriormente”, contó su padre.

Finalmente, Carabineros decidió darle de baja. Ante esto, la joven buscó apoyo institucional, escribió a la Fiscalía, al Ministerio de la Mujer, al general director e incluso al Presidente de la República, nunca obtuvo respuesta.
Ahora, ante la nula respuesta de la justicia, su familia adelantó que evalúa presentar una querella contra los responsables de la causa de su muerte.
“Queremos que la muerte de mi hija no sea en vano y que no ande un violador libre en la calle”, subrayó el hombre.
“No quiero hablar mal de mi institución, la quiero mucho, pero son las personas que la dirigen quienes están desenfocadas respecto a la salud mental de sus integrantes. No los ayudan, están solos”, lamentó el padre de Nicole.