Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Actualidad

Agencia UNO
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la sanción contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.
La decisión ratificó el fallo emitido en marzo por el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, instancia que había declarado su inhabilidad.
Lo anterior, tras acusarla de notable abandono de deberes y de contravenir gravemente las normas de la probidad administrativa, consignó T13.
En la resolución, el organismo sostuvo que "en el actuar de la señora Barriga Guerra se configuran las causales alegadas por cumplir con los elementos legales de imputabilidad, gravedad y reiteración".
Asimismo, el Tricel subrayó que el falló se basó en "los hechos que se han tenido por acreditados, la falta de adherencia a las recomendaciones de la Contraloría General de la República y el incumplimiento a la normativa de contratación pública".
Añadiendo que dichos antecedentes "dan cuenta de una gestión desprolija en el ejercicio del cargo y el incumplimiento del actuar imparcial que le exige la normativa por sobre el interés privado".
Finalmente, el tribunal concluyó que lo ocurrido con la exjefa comunal generó "un daño significativo en la confianza pública y afectando gravemente la gestión municipal".
El fallo constituye un nuevo revés judicial para Barriga, cuya gestión en Maipú ya enfrentaba cuestionamientos por su manejo financiero y administrativo.