Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO | BBCL
Guardias de seguridad de un mall en La Florida redujeron a un hombre en plena vía pública, lo que terminó en su muerte. El video muestra la fuerza utilizada para inmovilizarlo, generando interrogantes sobre el uso de la fuerza. La víctima, con esquizofrenia, sufrió un traumatismo encéfalo craneano que derivó en un paro cardiorrespiratorio. Mallplaza Vespucio niega un uso excesivo de fuerza, colaborará con las investigaciones y brindará apoyo a la familia de la víctima y testigos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn registro de 28 segundos evidenció el momento en que varios guardias de seguridad de un reconocido mall redujeron a un hombre en plena vía pública de La Florida, lo que terminó con su muerte.
El video, grabado por un transeúnte en la intersección de Serafín Zamora con Vicuña Mackenna, mostró cómo al menos cuatro empleados del establecimiento agarraron al individuo contra el suelo, mientras otros dos observan la escena.
También puedes leer
Según revelaron las imágenes difundidas por BioBioChile, la fuerza utilizada para inmovilizar a la víctima es evidente: dos trabajadores afirman las piernas, otros dos presionan el tronco, y uno de ellos mantiene su rodilla sobre la nuca y el cuello del sujeto.
En tanto, el hombre aparece exhausto, mientras intenta resistirse sin éxito. Además, se le escucha gritar insultos antes de que el registro se corte abruptamente.
Tras el procedimiento, personal del SAMU llegó hasta el lugar para realizar maniobras de reanimación, sin lograr salvarle la vida. Por su parte, Bomberos y Carabineros también acudieron al sitio para colaborar en la emergencia.
Información preliminar detalló que el agredido se encontraba esposado al momento de recibir asistencia médica, lo que generó dudas respecto a si aquello dificultó el trabajo de los equipos de salud.
Junto a lo anterior, se indicó que el afectado sufrió un traumatismo encéfalo craneano que derivó en un paro cardiorrespiratorio traumático.
Cabe señalar que la madre del fallecido señaló que su hijo padecía esquizofrenia y que todo se desencadenó tras alterarse por un ruido fuerte.
Asimismo, aseguró esa desregulación derivó en el enfrentamiento con los guardias de seguridad, que terminó con consecuencias fatales.
“Yo les gritaba que era esquizofrénico, que no se tiraran encima de él porque tenían que calmarlo. Yo como mamá, siete años con esta enfermedad, sola, yo sabía que yo lo podía calmar y no me dejaron” , sostuvo.
Sumado a esto, indicó: “Los guardias llegaron y los pescaron como de a ocho, lo tiraron al suelo y lo esposaron y se le tiraron encima (…) Otro guardia que pasó en moto le pegó con el casco en la cabeza”.
“Yo creo que lo asfixiaron, porque después entró en un paro y estuvieron 45 minutos haciéndole reanimación (…) Vino un guardia y me dijo que no lo iban a dejar salir porque le pegó a un caballero”, manifestó.
Por su parte, Mallplaza Vespucio emitió un comunicado en el que negó un uso excesivo de fuerza y defendió que su personal actúa bajo “estrictos protocolos de seguridad”.
En ese contexto, la gerente de Operaciones de la empresa, Ivana Páez Curotto, expresó que lamentan profundamente lo ocurrido y aseguraron que colaborarán con las investigaciones en curso.
“En el centro Comercial se prestó apoyo ante una situación de violencia al interior de un local comercial, el cual afectó tanto a visitantes como a personas de tienda”, puntualizó la ejecutiva, destacando que se entregará apoyo tanto a la familia de la víctima como a los testigos del hecho.