Logo página 7

Actualidad

Verónica Sabaj: quién es la jueza removida por chats con Hermosilla que enfrentó casos emblemáticos

Escrito por:   Camila Álvarez

Verónica Sabaj y Luis Hermosilla

Poder Judicial | Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La destacada trayectoria de Verónica Sabaj en el Poder Judicial chileno, con más de 25 años de experiencia y hitos relevantes, se vio truncada por conversaciones con el abogado Luis Hermosilla que llevaron a su remoción como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Sabaj inició su carrera en 2000 en el Juzgado de Letras de San Felipe y se destacó en el caso Paidos y en el homicidio del sacerdote Faustino Gazziero. Tras su paso por diversos tribunales, asumió como ministra en 2020, siendo su carrera truncada por esta polémica.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La trayectoria de Verónica Sabaj en el Poder Judicial se extendió por más de 25 años, marcada por hitos relevantes y también por decisiones que dejaron huella en la historia reciente de la justicia chilena.

Sin embargo, sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla pesaron más que ese cuarto de siglo de experiencia y terminaron con su remoción como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, consignó La Tercera.

Verónica Sabaj asumió como ministra en mayo de 2020, luego de una larga carrera que comenzó en el año 2000 en el Juzgado de Letras de San Felipe.

Poco después ingresó al programa de formación de la Academia Judicial, del cual egresó con la mejor evaluación de su generación.

En 2002 fue nombrada secretaria titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, donde se desempeñó en varias ocasiones como jueza suplente.

Los casos de alta connotación pública que tuvo Verónica Sabaj

El nombre de Verónica Sabaj comenzó a resonar en la opinión pública a comienzos de los 2000, cuando le tocó enfrentar dos casos que generaron amplia cobertura mediática.

El primero, la red de pederastia Paidos, liderada por Rafael Maureira Trujillo, alias “Zacarach”. Sobre esa investigación, en una entrevista realizada años después por el Poder Judicial, Sabaj reconoció la especial atención que requirieron las víctimas, ya que se trataba de menores de edad.

El segundo es el homicidio del sacerdote Faustino Gazziero, ocurrido en plena misa en la Catedral de Santiago en julio de 2004. En ese proceso, Sabaj declaró inimputable a Rodrigo Orias, el joven que lo atacó, decisión que marcó un precedente.

Orias permaneció internado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo por tres años y medio, hasta quedar en libertad en 2008.

Con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, Verónica Sabaj se integró en 2004 al 2° Juzgado de Garantía de Santiago y, más tarde, entre 2007 y 2020, se desempeñó como jueza del 3° Tribunal Oral en lo Penal de la capital.

Ese recorrido la llevó finalmente a jurar como ministra de la Corte de Apelaciones en 2020.