“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Pexels (cc)
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que un producto cosmético para uñas comercializado en Chile, contiene compuestos químicos catalogados como peligrosos para la salud.
En un comunicado reciente, el organismo anunció que ordenó su retiro del mercado, debido a la presencia de óxido de difenilfosfina (TPO) y dimetil-p-toluidina (DMTA).
Estas sustancias fueron prohibidas por la Unión Europea el pasado 1 de septiembre. Ambos compuestos están clasificados como carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción (CMR), consignó T13.
Aunque el nombre del producto afectado no ha sido revelado, el ISP indicó que cuenta con registro sanitario vigente y señaló que “próximamente emitirán una nota pública con los antecedentes”, donde se espera conocer cuál es el cosmético en cuestión y los detalles de los riesgos sanitarios relacionados.
Además, las autoridades alertaron que el uso frecuente y prolongado de estos componentes podría tener consecuencias graves e irreversibles en distintas áreas de la salud.
Entre los riesgos identificados se encuentran cambios en el sistema hormonal, cáncer, infertilidad, obesidad, diabetes y trastornos del neurodesarrollo.
Esto representa una preocupación especial para quienes los utilizan habitualmente, como los trabajadores del rubro estético.
La decisión del ISP se enmarca en una tendencia global de mayor regulación de sustancias químicas peligrosas presentes en productos de uso cotidiano.
La Unión Europea, por ejemplo, incluyó recientemente al TPO y al DMTA dentro de su lista de sustancias CMR, prohibiendo su uso en esmaltes y geles semipermanentes para uñas.
Esta actualización apunta a proteger tanto a consumidores como a profesionales expuestos a dichos productos.