Actualidad

Autoridades confirman fraude en venta de jurel: al menos cinco marcas venden caballa en conservas

jurel falso seremi de salud
Seremi
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Seremi de Salud Metropolitana, junto al INTA, revelaron resultados de análisis genéticos a conservas de jurel chino, confirmando que cinco marcas chilenas importadas desde China en realidad contienen caballa. Además, la marca La Mar habría etiquetado erróneamente su producto, siendo rechazado por las autoridades sanitarias. Las empresas implicadas deberán corregir la rotulación y la información nutricional, enfrentando multas de hasta $68,6 millones en caso de incumplimiento.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este viernes, la Seremi de Salud Metropolitana, junto al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), entrego los resultados de los análisis genéticos realizados a conservas rotuladas como jurel e importadas desde China, en medio de la polémica por el “jurel chino”.

Recordemos que el Gremio de Pescadores Industriales del Biobío denunció a cuatro marcas chilenas por vender un tipo de pescado chino y hacerlo pasar como jurel.

Algo que esta jornada se confirmó con la investigación de las autoridades sanitarias, las que ratificaron que al menos cinco marcas chilenas de conservas importadas desde China no contienen jurel.

Conversas no tenían nada de jurel

Se trata de las marcas Acuenta, Barquito, Novamar, Coliseo y Unimarc, que “corresponden a caballa”, según señalaron mediante comunicado.

A estas cinco marcas, se sumó el caso de la marca La Mar, la cual habría solicitado su internación al país como jurel pese a tratarse de caballa.

En este caso, la autoridad sanitaria anunció que “será rechazada por corresponder a caballa y los artículos que ya posee en el mercado deberán ser etiquetados indicando la verdadera naturaleza del alimento”.

Hay que mencionar que funcionarios de la Seremi de Salud y del INTA recogieron muestras en distintos puntos de venta, como supermercados, y bodegas de importadores.

Tras esto, se hicieron los análisis en el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del INTA, donde se confirmó que los productos no correspondían a la especie declarada.

Con los resultados en mano, la Seremi de Salud Metropolitana informó que ya comenzó la notificación a las empresas involucradas.

Las empresas deberán retirar los productos del mercado hasta su correcta rotulación, señalando la verdadera naturaleza del alimento”, informó la Seremi de Salud RM (S), Alejandra Hernández.

En caso de incumplimiento, las compañías arriesgan multas que van desde 0,1 hasta 1.000 UTM, es decir, un máximo de $68,6 millones.