“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Pescadores Industriales del Biobío
El gremio de Pescadores Industriales del Biobío denunció a cuatro marcas por vender jurel en conserva que sería otro tipo de pescado chino. La presidenta del gremio, Macarena Cepeda Godoy, presentó la acusación ante la Seremi de Salud Metropolitana, apuntando a las marcas Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta. Dos estudios científicos revelaron diferencias notorias en las muestras, con estándares que no coinciden con el jurel chileno. Se detectó que casi la mitad del jurel en conserva vendido en Chile es falso, lo que infringe el Reglamento Sanitario de Alimentos del Ministerio de Salud. El gremio exige que se etiquete correctamente el producto y se respeten sus valores nutricionales, denunciando también el suministro de jurel falso a través de JUNAEB.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Gremio de Pescadores Industriales del Biobío denunciaron ante el Seremi de Salud a cuatro marcas que comercializan "jurel falso" en conserva. Serían otros tipos de pescado de origen chino.
La denuncia fue presentada por la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, ante la Seremi de Salud Metropolitana, y apunta a cuatro marcas masivas de retail: Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta.
La acusación se sustenta en dos estudios científicos.
Uno de los estudios examinó 200 muestras (mitad chilenas, mitad chinas), de diferentes lotes a lo largo del país, y reveló diferencias notorias.
Los estándares de grosor de la columna, distancia entre espinas y rango de absorbancia (color) que sí tiene el jurel chileno, y que, en consecuencia, las marcas etiquetan como “jurel natural”, un producto distinto de otra especie pesquera.
Incluso, detectaron variabilidad dentro de una misma marca, lo que sugiere que se mezclan distintas especies en los tarros sin declararlo.

La denuncia apunta a tres infracciones al Reglamento Sanitario de Alimentos del Ministerio de Salud, detalla el gremio.
"Las disposiciones que establecen que el producto comercializado debe indicar la verdadera naturaleza del alimento y reportar su información nutricional; la prohibición de importar alimentos alterados contaminados, adulterados o falsificados, y que la rotulación o publicidad del producto no contendrá palabras o ilustraciones que puedan inducir a equívocos, engaños o falsedades", explican.
“Lo que se busca es que el producto ‘Jurel chino’ se comercialice bajo el nombre que corresponda a lo que realmente es y que se haga una correcta referencia a sus valores nutricionales", argumentó Mario Tapia, abogado patrocinante.
Inclusive, algunas de las empresas denunciadas se mantienen como proveedoras, con jurel falsificado, de la dieta incorporada en los establecimientos escolares a través de JUNAEB.
Ante esto, Pescadores Industriales del Biobío hizo un llamado a las autoridades a atender la gravedad del problema.
