Los Jaivas, Siempre: emotivos homenajes marcaron concierto de la agrupación en el Estadio Nacional

Actualidad

Agencia UNO
Un audio filtrado desata la tensión entre manipuladoras de alimentos y Junaeb, previo al paro nacional del 12 de agosto. Fenasim denuncia incumplimiento de protocolos, sobrecarga laboral y falta de contratación de personal para adaptar menús escolares. Presidenta Rosa Fierro acusa traslado de trabajadoras entre colegios para cubrir faltas y no pago de finiquitos a 1.300 empleadas. Junaeb responde con "avances concretos" a demandas y señala que finiquitos son responsabilidad de empresas concesionarias, incorporando índice de gestión en licitaciones para garantizar personal adecuado.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn audio filtrado encendió la tensión entre las manipuladoras de alimentos y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), a días del paro nacional convocado para el próximo martes 12 de agosto.
En el registro, revelado por BBCL Investiga, Rosa Fierro, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos (Fenasim), menciona:
“Este paro va sí o sí, y dejo claro, el paro es a nivel nacional, aquí no puede haber ningún colegio, ningún jardín que esté dando alimentación ese día… y si alguna colega no cumple con lo que se está diciendo con el lineamiento de los sindicatos, esa colega va a ser multada, y se va a multar con lo mismo que uno gana al día”.
Según fuentes conocedoras, el mensaje de 56 segundos fue enviado a dirigentas de distintas regiones para que la instrucción se replicara en todo el país.
También puedes leer
Fenasim acusa incumplimiento de protocolos firmados con Junaeb y una sobrecarga laboral que se ha vuelto insostenible.
Afirman que no se han contratado nuevas trabajadoras, a pesar de que los menús escolares requieren adaptaciones por alergias, hábitos culturales o dietas especiales.
En una misma cocina, denuncian, pueden llegar a preparar hasta 10 mamaderas distintas, siete menús diferentes y tres tipos de arroz, todo con personal reducido.
“Trasladan colegas de un colegio a otro para cubrir faltas y nos ahorran sueldos y finiquitos”, reclama Fierro.
A esto se suma el no pago de finiquitos a 1.300 trabajadoras: 700 del Grupo TIC, 500 de la empresa Las Lagunas y 100 de Ecoimport.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, dijo que han respondido a las demandas con “avances concretos” y que las puertas están abiertas para retomar el diálogo.
La institución aclaró que los finiquitos son responsabilidad de las empresas concesionarias, y que en las nuevas licitaciones incorporaron un índice de gestión que obliga a contar con el personal necesario según la cantidad de raciones en cada establecimiento.
También señalaron que los casos en que se requiere alimentación traída desde el hogar por razones médicas representan solo el 0,06% de los beneficiarios.