Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Actualidad

Agencia UNO
Juan Gajardo, presidente del sindicato Interempresa y con 20 años de experiencia, reveló que trabajadores de la mina El Teniente habían advertido previamente sobre situaciones anómalas en el cerro, indicando que la jefatura estaba al tanto. Los empleados notaron señales como crujidos y ruidos extraños semanas antes del derrumbe que dejó un fallecido y cinco desaparecidos, insistiendo en que pudieron prever el evento. Gajardo descartó la hipótesis del temblor de 4.4 como causa, explicando que la sismicidad dentro del cerro es evaluada de forma distinta a los temblores en superficie.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesJuan Gajardo, presidente del sindicato Interempresa y trabajador con más de 20 años de experiencia, se refirió al derrumbe en la mina El Teniente, y aseguró que los trabajadores ya habían advertido situaciones anómalas dentro del cerro.
En conversación con el matinal Tu Día, señaló que la jefatura conocía el estado del lugar.
“Hemos escuchado a nuestros compañeros decir que esto venía ocurriendo hace varios días. El cerro estaba avisando: crujía, se oían ruidos extraños”, relató.
Además, afirmó que quienes trabajan en minería “saben perfectamente cuándo se va a producir un evento”, y que “la jefatura también lo sabía”.
“Los trabajadores más antiguos avisaron con semanas de anticipación que el cerro estaba ‘trabajando’”, insistió.
Por otro lado, Gajardo abordó la principal hipótesis sobre la emergencia que dejó un fallecido y cinco desaparecidos.
“Se ha especulado mucho con un temblor de magnitud 4.4, pero debemos entender que los temblores en superficie son muy distintos a la sismicidad dentro del cerro. Eso se evalúa de otra manera. Un sismo de esa magnitud en el interior deja la embarrada”, explicó.