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Administración de Cathy Barriga desvió fondos COVID en Maipú: pagó $974 millones en otras deudas

Escrito por:   Valentina Pizarro

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Agencia Uno

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Durante la gestión de Cathy Barriga en Maipú, se desviaron $974 millones del fondo COVID para pagar deudas previas con empresas de servicios como Veolia y ENEL. La exalcaldesa recibió $6.343 millones del fondo solidario, pero parte de esa suma no se utilizó para su propósito original. La Contraloría y la PDI detectaron estos desvíos, incluyendo el pago de $1.113 millones a ENEL en lugar de adquirir equipos de protección personal. La Subsecretaría del Interior rechazó oficialmente este gasto y ordenó su devolución, mientras que un informe de Contraloría señaló que los recursos debían destinarse a gastos extraordinarios vinculados a la pandemia. La gestión actual deberá reintegrar los fondos desviados y otros $913 millones no ejecutados correctamente durante la crisis sanitaria.

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Durante la administración de Cathy Barriga en Maipú, hubo un desvío de $974 millones del fondo COVID para saldar deudas previas con empresas de servicios.

La exalcaldesa recibió $6.343 millones desde el fondo solidario, pero parte de esa cifra no cumplió con su propósito original.

CIPER accedió a informes de Contraloría y la PDI, que detectaron desvíos hacia Veolia, a la cual adeudaba cuatro meses de paga.

$974 millones, correspondientes al segundo fondo COVID, cubrió deudas con la empresa de basura.

En octubre del 2020, Veolia demandó al municipio por facturas impagas y exigió el pago de 13 documentos emitidos entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. La deuda total superaba los $2.360 millones, según la empresa.

La Subsecretaría del Interior rechazó oficialmente ese gasto el 21 de julio de 2021. También ordenó su devolución.

Un informe de Contraloría, emitido en marzo, concluyó que este pago incumplió la norma, ya que los recursos eran para "gastos extraordinarios" vinculados a la pandemia.

Desvíos de Cathy Barriga para pagar deuda con ENEL

La PDI también detectó que $1.113 millones del fondo COVID, fueron usados para pagar una deuda con ENEL, luego de analizar miles de correos de funcionarios entre 2016 y 2021.

En diciembre de 2020, los trabajadores municipales alertaron sobre la falta de equipos de protección personal (EPP).

Pese a la urgencia, Franco Naveas, jefe de Presupuesto de Secpla, informó que los fondos fueron "redistribuidos para el pago del convenio a ENEL".

La PDI calificó esto como un "desvío explícito de su propósito original", aunque la Ley de Presupuesto permitía usar "remanentes" para gastos comunes.

Sin embargo, esta excepción aplicaba solo si ya se habían cubierto todas las necesidades sanitarias.

En diciembre, el municipio compró apenas 50 mascarillas por $150 mil, a pesar de proyectar la adquisición de un millón de unidades.

De los $406 millones requeridos para insumos, solo invirtieron $62 millones. La compra principal recién se concretó en enero de 2021.

Adquirieron 44 mil mascarillas por $25 millones. La cantidad fue menor a la mitad de lo estimado.

Pedro Delgadillo y Abraham Donoso denunciaron los hechos. Recordaron que los fondos no podían destinarse a gastos operacionales.

La gestión de Tomás Vodanovic deberá reintegrar ese monto y otros $913 millones no ejecutados correctamente durante la pandemia.