Logo página 7

Actualidad

Gendarmería se defiende y sostiene que no recibió rectificación que impidiera liberación de sicario

Escrito por:   Constanza Vásquez

Gendarmería se defiende y sostiene que no recibió rectificación que impidiera liberación de sicario

agencia uno

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería emitió un comunicado detallando la cronología de la liberación de Osmar Ferrer, el sicario venezolano imputado por la muerte de 'El Rey de Meiggs'. Explicaron que recibieron instrucciones contradictorias del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, primero ordenando su ingreso a prisión y luego concediendo su libertad. A pesar de recibir una nueva orden de ingreso, decidieron liberarlo tras verificar la resolución. Gendarmería negó vulneraciones a sus sistemas informáticos y se comprometió a recopilar todos los antecedentes para las investigaciones en curso.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En medio del escándalo por la liberación de Osmar Ferrer, Gendarmería emitió un nuevo comunicado en el que detalla la cronología de las instrucciones que terminaron por conceder la libertad al sicario venezolano imputado por la muerte de 'El Rey de Meiggs'.

Así, el organismo parte rebatiendo lo señalado por el Poder Judicial sobre el orden cronológico y cómo se desarrollaron las tres resoluciones que se dieron.

En ese sentido, Gendarmería explicó que el 9 de julio, a las 20:28 horas, recibió una orden del 8° Juzgado de Garantía de Santiago instruyendo el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva Santiago I.

Según sostuvieron, esta orden fue ejecutada mediante el traslado correspondiente, acompañado de una instrucción impresa.

Sin embargo, al día siguiente, el 10 de julio a las 12:11 horas, el mismo tribunal envió una nueva resolución, esta vez vía sistema informático oficial del Poder Judicial, dejando sin efecto la orden anterior y “ordenando la libertad del imputado“.

Horas más tarde, a las 14:13 del 10 de julio, Gendarmería recibió otro correo desde el tribunal, el cual incluía nuevamente la orden de ingreso emitida el día anterior.

Pero esta llegó “sin ninguna instrucción distinta, alerta o rectificación de la orden anterior que establecía la libertad del imputado“.

Finalmente, a las 20:40 horas del mismo día dejaron en libertad a Ferrer, tras chequear y corroborar la resolución.

Cabe mencionar que en el comunicado Gendarmería también descartó haber detectado vulneraciones a sus sistemas informáticos tras liberación de sicario.

Aun así, dada la gravedad de los hechos, manifestaron que “están recopilando todos los antecedentes“, para ser puestos a disposición del Ministerio Público y de las investigaciones internas en curso.