Logo página 7

Actualidad

Recuerdan emotiva entrevista de chilena que murió en accidente en Londres: "Siempre he querido…"

Escrito por:   Francisco Quiñones

Recuerdan emotivo testimonio de chilena que murió en accidente en Londres: "Siempre he querido…"

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La enfermera chilena María Fernanda Rojas Ortiz, de 31 años, falleció en un accidente aéreo en el aeropuerto de Southend en Londres, cuando el avión privado en el que viajaba se estrelló durante el despegue. Se reveló que ese día marcaba su primer día de trabajo en una empresa médica privada. En una entrevista en 2022, María Fernanda había compartido su experiencia migratoria y laboral en Europa, destacando su decisión de emigrar a Alemania por la demanda de personal en el área de la salud, a pesar de la barrera del idioma. Valoraba su entorno laboral en Alemania, aunque destacaba la carga de trabajo comparada con Chile.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La enfermera chilena de 31 años, María Fernanda Rojas Ortiz, se convirtió en una de las víctimas fatales del accidente aéreo ocurrido el fin de semana en el aeropuerto de Southend, en Londres.

Recordemos que el avión privado en el que viajaba la joven, quien también tenía nacionalidad alemana, se estrelló durante el despegue.

Un amigo cercano a la profesional de la salud, señaló que aquel día marcaba el inicio de una nueva etapa laboral para ella.

Era su primer día de trabajo. Era enfermera de hospital, pero luego aceptó un empleo en una empresa médica privada. No se lo contó a nadie, pero era su primer día de trabajo”, sostuvo.

¿Qué dijo en 2022 la chilena que falleció en accidente aéreo en Londres?

Según consignó 24 Horas, la profesional había compartido en 2022 su experiencia migratoria y laboral en Europa a través de una entrevista con TalentOrange, donde detalló cómo decidió emprender rumbo a Alemania para ejercer su carrera.

Decidí venirme el último año de universidad, en este último año me preocupé de juntar documentos, información y todo lo que tenía que ver con el reconocimiento del título. Ese año fue solamente información y juntar los documentos”, relató.

Junto a lo anterior, indicó que, aunque Alemania no era su primera opción, cambió de parecer tras conocer la demanda de personal en el área de la salud.

Siempre he querido trabajar en el extranjero como enfermera, siempre fue mi objetivo principal”, confesó aquel entonces.

Sumado a esto, reveló cuál fue su principal problema en dicho país. “La barrera más grande era el idioma, pero en ese momento los cursos de alemán estaban en auge, entonces dije por qué no”, expresó.

Además, comentó: “El hecho de hablar español es una ventaja tremenda, porque ellos tienen que aprender latín”.

Yo si no sé una palabra en alemán, lo digo en español y por lo general me entienden al momento de hablar con diagnóstico o tratamientos”, afirmó.

Por su parte, aclaró que la falta de estabilidad laboral en Chile fue otro de los motivos que la impulsó a buscar oportunidades fuera del país, pues solo había tenido reemplazos, nunca un contrato fijo.

Ya en Alemania, María Fernanda valoró su entorno laboral, aunque reconocía el esfuerzo que implicaba.

Acá trabajo como enfermera y es harta pega en comparación a lo que nuestra labor en Chile. Allá tenemos asistentes que son TENS, acá uno tiene que hacer la labor de nosotras y de las TENS, entonces el trabajo se duplica, pero el equipo donde estoy es súper bueno”, concluyó.

Revisa la entrevista completa