Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Contexto | Agencia UNO
Parlamentarios presentan proyecto de ley Hijito Corazón para proteger a adultos mayores y sancionar a quienes los abandonen, basado en preocupantes cifras de abandono y malnutrición. La propuesta incluye medidas jurídicas, sanitarias y sociales enfocadas en el resguardo de los mayores de 80 años, como modificaciones a ley de Tribunales de Familia y de Derechos y Deberes de Pacientes. Se busca establecer penas más severas por abandono, elevando el presidio de 541 días a 3 años, en reconocimiento a la vulnerabilidad de este grupo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl pasado martes, un grupo de parlamentarios presentó el proyecto de ley Hijito Corazón, una iniciativa que busca proteger a los adultos mayores, y sancionar con mayor severidad a quienes los abandonen.
Según el diputado Juan Santana (PS), entre 2018 y 2025 más de 11 mil personas mayores fueron abandonadas en recintos hospitalarios del país.
Además, un 32% de este grupo presenta malnutrición, lo que evidencia una grave situación de vulnerabilidad.
Frente a este panorama, la propuesta plantea medidas de protección jurídica, sanitaria y social, con especial énfasis en los adultos mayores de la cuarta edad, es decir, quienes superan los 80 años.
En detalle, el proyecto contempla una modificación a la ley de los Tribunales de Familia.
Así, se busca establecer un procedimiento especial para casos en que se vulneren los derechos de personas mayores, permitiendo su resguardo mediante acciones concretas como la provisión de alimentos o el cuidado por parte de familiares o personas significativas.
Por otro lado, la moción también propone cambiar la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. El objetivo es garantizar el acompañamiento de adultos mayores durante toda su hospitalización, asegurando contención emocional y apoyo.
En cuanto al ámbito penal, el proyecto pretende aumentar las penas por el delito de abandono de personas desvalidas, cuando la víctima sea un adulto mayor.
Actualmente, la ley sanciona con presidio de 61 a 540 días si producto del abandono la persona sufre lesiones o fallece. Sin embargo, los parlamentarios buscan elevar la pena a un rango de 541 días a 3 años de presidio.
Con esta propuesta, los autores de la iniciativa buscan reconocer la deuda pendiente del país con sus personas mayores, en especial con quienes hoy enfrentan el abandono en condiciones críticas.