“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Contexto | Agencia Uno
Una familia de Puerto Montt enfrenta dificultades tras la muerte de su pariente de 94 años al descubrir que el cementerio municipal está clausurado, impidiendo el sepelio planeado. La jefa de acción sanitaria de la Seremi de Salud, Sofía Torres, informó sobre una multa y suspensión del cementerio por deficiencias. La incertidumbre reina en la familia, que aún desconoce dónde será enterrada la difunta, aunque se les ofreció un nicho transitorio. El administrador municipal expresó su pesar por la situación.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna familia de Puerto Montt vivió un complejo momento luego del fallecimiento de una adulta mayor de 94 años.
Su hijo, Filadelfio, consultó al cementerio municipal por el nicho que estaba destinado a ser de su difunta madre, pero se enteró de que el camposanto estaba clausurado y que no podrían sepultar allí a la mujer.
Es por eso que, pese a tener comprado un espacio, no han podido realizar el funeral.
Sofía Torres, jefa de acción sanitaria de la Seremi de Salud Los Lagos, sostuvo que desde enero se encuentra la mencionada restricción.
"Se resolvió un sumario sanitario con fecha de 28 de enero de 2025, con resultado de multa y suspensión de funcionamiento del cementerio municipal por deficiencias sanitarias y por no contar con autorización sanitaria de funcionamiento, deficiencias que han sido reiteradas en el tiempo", explicó.
Filadelfio declaró a BioBioChile que "hasta este instante estamos en incertidumbre, teníamos considerada la misa y el funeral para este lunes, pero no podemos ni confirmar a los familiares, ni a los conocidos, ni al párroco, ni a nadie, porque no tenemos certeza en qué cementerio va a terminar mi mamá".
En cuanto al entierro, contó que "hoy nos dijeron que nos van a prestar un nicho para que esté en forma transitoria, pero nadie nos ha dicho nada respecto de los costos, al traslado".
"Nadie ha asumido ese tipo de responsabilidad y ni se han hecho presentes", puntualizó el hijo de la mujer.
Fernando Orellana, administrador municipal, lamentó "profundamente" el complejo momento que está atravesando la familia.