Logo página 7

Actualidad

Muertes, sobrepoblación y fugas: así es la cárcel de Brasil donde se encuentra Martín de los Santos

Escrito por:   Valentina Pizarro

cárcel martín de los santos

Archivo

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Martín de los Santos se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Ahmenon Lemos Dantas, a la espera de ser extraditado a Chile por agredir a un conserje de 70 años. Fue capturado en Cuiabá, Brasil, en un operativo conjunto entre la Policía Federal de Brasil y la PDI de Chile. El Supremo Tribunal Federal determinó su reclusión en este penal, que presenta problemas como hacinamiento, fugas y muertes de internos. A pesar de contar con talleres y otros espacios, la falta de personal dificulta su funcionamiento, evidenciado por escapes y situaciones violentas ocurridas en años anteriores.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Martín de los Santos se encuentra en el Complejo Penitenciario Ahmenon Lemos Dantas, a la espera de su extradición a Chile para enfrentar a la justicia tras agredir a un conserje de 70 años.

Recordemosque el pasado miércoles, capturaron al sujeto en Cuiabá, Brasil, durante un operativo conjunto entre la Policía Federal de Brasil y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

El Supremo Tribunal Federal resolvió que permanezca recluido en la cárcel Ahmenon Lemos Dantas mientras avanza el proceso de extradición.

Cómo es la cárcel en la que se encuentra Martín de los Santos

Este penal, ubicado en Várzea Grande, funciona desde 2020 y tiene capacidad para cerca de mil internos, aunque hoy supera esa cifra.

Las autoridades penitenciarias informaron que el recinto cuenta con talleres de carpintería, cultivo de hortalizas y fábrica de bloques de piedra.

Además, tiene un auditorio multiuso para eventos, cultos y matrimonios, así como una sala de escaneo corporal para quienes ingresan al lugar.

Sin embargo, el penal registra severos problemas como falta de personal, fugas, hacinamiento y muertes de internos en distintas circunstancias.

"La precariedad de los funcionarios penitenciarios y cómo la baja dotación de personal dificulta el buen funcionamiento de la unidad penitenciaria, tanto en términos de seguridad como en términos de violación de los derechos de las personas privadas de libertad", señaló un informe de inspección del lugar.

En marzo de 2024, tres reos se escaparon tras romper barrotes y superar controles, y el mes siguiente, otros seis hicieron lo mismo.

Ese año un interno habría sido apuñalado, aparentemente, por otros presos, lo que terminó en su muerte. Además, otros dos también fueron encontrados sin vida, aunque aparentemente la razón habría sido por causas naturales.

En una operación policial incautaron celulares, drogas, alcohol, armas y artefactos electrónicos.

Martín de los Santos permanecerá en prisión preventiva en ese penal hasta que finalice la extradición.