Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
El empresario Martín de los Santos, prófugo de la justicia chilena, denunció la vulneración de su derecho a defensa al rechazarse la designación de sus nuevos abogados por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La jueza Mariana Leyton determinó que el acusado debía comparecer personalmente ante el tribunal, lo que impide la representación legal remota. Ante esta situación, De los Santos manifestó su molestia por no poder ejercer su defensa desde el extranjero y solicitó una prórroga para cumplir con los requerimientos judiciales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDesde Brasil, Martín de los Santos alzó la voz contra la justicia chilena, acusando una vulneración a su derecho a defensa luego de que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazara la designación de sus nuevos abogados.
El empresario, quien se encuentra prófugo tras dictarse prisión preventiva en su contra, había intentado reemplazar a su anterior defensor, Carlos Mora Jano, quien renunció por “por diferencias irreconciliables y falta de confianza con el imputado”.
En su lugar, se propuso el patrocinio de los abogados Carla Zúñiga y Mario Jara, lo que fue desestimado por el tribunal debido a que el acusado mantiene una orden de detención vigente.
“No ha lugar en la forma solicitada; comparezca el imputado personalmente ante este Tribunal”, resolvió la jueza Mariana Leyton en el documento judicial.
Frente a esta situación, De los Santos manifestó su molestia a través de La Tercera, asegurando que se le estaría impidiendo ejercer su defensa mientras se encuentra fuera del país.
“Pido que se comunique esto, porque tengo hasta el sábado para poder apelar la decisión de la jueza de garantía. Yo no tengo ni arraigo nacional”, indicó.
En esa línea, denunció que no se le permite designar a sus abogados de manera remota, lo que considera una transgresión a sus derechos.
“Por mi contexto actual, que incluye medidas cautelares vigentes y limitaciones logísticas reales, he solicitado expresamente que se autorice el patrocinio remoto, tal como permite la ley, y no se me ha dado respuesta clara”, afirmó.
Asimismo, recalcó que “esta situación vulnera mi derecho al debido proceso y a una defensa adecuada, y queda registrado que no se me está permitiendo ejercer mi defensa con los medios disponibles”.
“Solicito que se tome nota de esta situación y se garantice mi derecho a formalizar el patrocinio de forma telemática, como corresponde”, añadió.
Ante la imposibilidad de regularizar su defensa, el imputado presentó una nueva solicitud, pidiendo una “prórroga razonable” para cumplir con los requerimientos del tribunal, argumentando que “el sistema se encuentra inhabilitado o con fallas técnicas”.
Cabe señalar que Martín de los Santos no podrá contar con representación legal en Chile mientras no regrese al país y se someta a la medida cautelar de prisión preventiva.