Logo página 7

Actualidad

Claudio Orrego declara en Fiscalía como imputado en medio de investigación por fraude al fisco

Escrito por:   Valentina Pizarro

claudio orego declara en fiscalía

Agencia Uno

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía allana domicilio del gobernador Claudio Orrego y sede del Gobierno Regional Metropolitano por supuesta financiación irregular en campaña. Orrego es imputado por fraude al fisco y declara ante la Fiscalía Oriente. Se le cuestiona por actividades de coaching ontológico pagadas con fondos públicos y otras irregularidades como compra de bienes y servicios por montos millonarios sin respaldo adecuado. Contraloría también señala falta de idoneidad en contratos por cifras significativas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El lunes, Fiscalía emitió una orden para allanar el domicilio de Claudio Orrego y la sede del Gobierno Regional Metropolitano.

Lo anterior, en el marco de la investigación por una eventual financiación irregular a la campaña del gobernador metropolitano.

Sobre esto, desde la Fiscalía Metropolitana Oriente indicaron que "el gobernador entregó lo solicitado de manera voluntaria".

La fiscal Constanza Encina aseguró que el caso está calificado jurídicamente como un fraude al fisco y que Orrego está en calidad de imputado.

Claudio Orrego declara en Fiscalía

T13 informó que la mañana de este martes, Claudio Orrego se dirigió a las dependencias de la Fiscalía Oriente, en calidad de imputado, para dar su testimonio en medio de la investigación.

El gobernador metropolitano es cuestionado por una serie de actividades de coaching ontológico, contratadas por un monto que supera los $31 millones.

Estas actividades las pagaron con fondos públicos y estarían relacionadas con su campaña por la reelección.

Además, en el informe de Contraloría, también se reportó la compra de bienes y servicios de consumo por más de $51 millones a través de trato directo.

Junto con ello, se cuestionó la contratación de una empresa consultora por $46 millones, de la cual no hay antecedentes que respalden la ejecución de los servicios comprometidos.

Finalmente, se puso en tela de juicio un contrato por $109 millones con otra consultora, cuya idoneidad no se acreditó adecuadamente por el organismo fiscalizador.