“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Agencia UNO
La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, explicó las atribuciones de la Suseso en la fiscalización de licencias médicas, resaltando que se enfocan en los profesionales de la salud que emiten reposos sin justificación. Se aclaró que las licencias deben especificar si el reposo es total o parcial, y el lugar donde se llevará a cabo. En cuanto a licencias psiquiátricas, se permiten salidas recreativas dentro del país con justificación médica, no así al extranjero. La Suseso ha tomado acciones como denuncias al Ministerio Público y la próxima modificación de la Ley 20.585 para mejorar la detección y sanción de emisores de licencias médicas sin fundamento.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn informe de Contraloría, reveló la salida del país de más de 25 mil funcionarios públicos mientras estaban con licencias médicas. Entre las instituciones que presentaron más irregularidades, están Junji, Fundación Integra y la Municipalidad de Arica.
Además, la Contraloría anunció un sumario a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La superintendenta de la Suseso, Pamela Gana, detalló las atribuciones y acciones que tiene la institución respecto a la fiscalización de licencias médicas.
"Nosotros no fiscalizamos a las personas que hacen uso de la licencia médica, pero está claramente regulado por nosotros cuando una licencia médica se rechaza o se acepta por parte de las contralorías médicas de los seguros de salud respectivos", explicó.
También, agregó que se fiscaliza a los profesionales de la salud que puedan estar emitiendo licencias médicas sin una justificación válida.
"Los profesionales de la salud, cuando otorgan una licencia médica, deben señalar si el reposo debe ser realizado en la jornada completa o parcial y también establecer el domicilio donde será llevado a cabo dicho reposo", explicó.
También aclaró que "esto permite que Compin, como Contraloría Médica de Fonasa, y las Isapres puedan verificar si efectivamente se está haciendo dicho reposo".
Para el caso de las licencias psiquiátricas, la autoridad señaló que bajo ciertas condiciones, una persona podría estar fuera del hogar.
"La persona puede salir del domicilio como parte de actividades recreativas, pero siempre y cuando se justifique aquello médicamente. Pero en todo caso, estas salidas siempre tienen que ser dentro del territorio nacional y no en el extranjero. Si lo realiza fuera, en el extranjero, se justificará un rechazo de dicha licencia médica", aclaró.
La superintendenta de Seguridad Social detalló las acciones que han tomado para enfrentar la situación generada por el informe:
"Hacemos sistemáticamente denuncias al Ministerio Público de profesionales de la salud que potencialmente estén cometiendo algún delito emitiendo licencias médicas sin fundamento médico"
"También entregamos la información que sirvió de base a la Contraloría General de la República para que pudieran hacer el análisis y la entrega del informe que emitieron hace algunos pocos días", agregó.
"La modificación a la Ley 20.585, que está pronta a ser publicada, también nos entregará nuevas facultades para pedir información a otros actores para mejorar nuestra detección de posibles emisores de licencia médica que estén otorgando sin fundamento y proceder a la fiscalización, investigación y sanción de dichos profesionales", concluyó.