Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
La Contraloría General de la República reveló que 25 mil empleados públicos salieron del país estando con licencia médica, incluyendo un caso donde un trabajador de la salud se otorgó a sí mismo permiso y viajó durante su reposo. Diversas figuras, como Evelyn Matthei y Gonzalo Winter, condenaron estas acciones calificándolas de abuso y robo. La ANEF y la Asociación de Isapres también expresaron su rechazo, considerando grave la situación de licencias fraudulentas en el Estado y la necesidad de transformar el sistema actual.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesAmplio rechazo generó el informe de la Contraloría General de la República, que reveló que 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia médica.
El estudio analizó información de las salidas registradas por la PDI, la base de funcionarios públicos, y las licencias médicas que se otorgaron entre el 2023 y 2024.
Incluso, se detectó que un funcionario del área de la salud se otorgó licencia a sí mismo, y realizó un viaje durante el período de reposo.
En ese contexto, candidatos presidenciales, la ANEF y la Asociación de Isapres, entre otros, manifestaron su reprobación, consignó Emol.
Evelyn Matthei comentó que "mientras no hay recursos para atender pacientes con cáncer o mujeres tienen partos sin anestesia, otros despilfarran el dinero de todos los chilenos. Se debe instruir sumarios y sacar a quienes abusan".
Gonzalo Winter, en tanto, acusó que "25.000 enfermos haciendo turismo es un robo indefendible. Las licencias falsas muestran una burocracia que se ha dejado de estar".
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) consideró grave la realidad develada por la Contraloría. "Si fuera un hecho de las características de licencias médicas fraudulentas, eso es corrupción. En el Estado tenemos los procedimientos para investigar estas situaciones irregulares", señalaron.
Finalmente, desde la Asociación de Isapres indicaron que "los hallazgos también demuestran que el modelo de licencias médicas está agotado y evidencia la necesidad de una completa transformación".
Cabe mencionar que se detectó a 125 funcionarios que registran entre 16 y 30 entradas y/o salidas del país, mientras que 51 empleados registraron más de 31.