La declaración clave que permitió la detención del profanador del Cementerio General
El profanador de tumbas Diego Soto Montero, de 25 años y conocido como Madame Castel Nebreda, quedó en prisión preventiva, tras ser formalizado por diversos hechos ocurridos en el Cementerio General de Recoleta.
El testimonio clave para su detención provino del administrador general del cementerio, Diego Bascuñán.
Su relato —al que tuvo acceso BBCL Investiga— permitió reconstruir las acciones del imputado: no solo robó el cráneo de una difunta, sino que también creó una falsa pista de skate sobre la tumba del expresidente Salvador Allende.
Estos antecedentes, sumados a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, ayudaron al fiscal adjunto Rodrigo Céspedes a obtener, ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, las órdenes de allanamiento y detención contra Soto.
Durante el allanamiento en su domicilio en Recoleta, la PDI encontró el cráneo de Elsa Aschner, bisnieta de Ernestina Pérez Barahona —la segunda médica de Chile y Latinoamérica— que había sustraído del cementerio.
Según la declaración de Bascuñán, antes de que Soto protagonizara el desorden, asistió junto a unas 50 personas a la capilla velatoria N°4 del Cementerio General, para despedir a Vicente Canales Nicosia, quien falleció atropellado por un bus de la Red dos días antes.
En Instagram, un texto señalaba: “Murió de una forma horrible, pero yo creo que se fue contento por lo menos. Nicosia vives en el antifascismo, la punk y la anarkia (sic)”.
De acuerdo con el administrador, cerca de las 16:00 horas, desde el velatorio se trasladaron a la capilla central, donde asistieron a la misa sin inconvenientes. Una hora después, la mayoría comenzó a retirarse, pero Soto y unas veinte personas más se quedaron bebiendo alcohol en los pasillos.
“Se instruyó a los vigilantes para que pidieran a estas personas que abandonaran el lugar y dejaran de beber, pero debido a su estado etílico y agresividad, y para evitar problemas con otros visitantes, se optó por dejarlos hasta que se retiraran voluntariamente. Además, como estábamos cerca del cierre, no se notificó a Carabineros ni a seguridad de Recoleta”.
El administrador recibió información de que el grupo finalmente se retiró cerca de las seis de la tarde, y creyó que todo había quedado en orden.
Los videos clave en el cementerio
Sin embargo, la mañana siguiente, desde el área de Relaciones Públicas le avisaron que había seis videos difundiéndose en redes sociales.
Los registros mostraban a Diego Soto junto a otros sujetos practicando skate encima de tumbas o saliendo de una bóveda subterránea con un cráneo humana en la mano. De esto último, muy al estilo shakesperiano:
Cabe destacar que la captura de Soto se concretó la noche del miércoles, cuando una vecina lo encontró desorientado en la vía pública, y lo acompañó al Instituto Psiquiátrico de Recoleta, donde fue detenido.
La investigación se extenderá por 150 días, durante los cuales Soto permanecerá privado de libertad.