Logo página 7

Actualidad

Estado de emergencia preventivo: Presidente Boric anunció medidas para regiones y toque de queda

Escrito por:   Scarlet Stuardo

Estado de emergencia preventivo Presidente Boric anunció medidas para regiones y toque de queda

Captura

Este sábado el presidente Gabriel Boric anunció un "estado de emergencia preventivo" y "toque de queda" para las regiones del Maule y Ñuble debido a las extremas temperaturas y los incendios que puedan ocurrir en dichas zonas.

El presidente entregó la información en una rueda de prensa desde La Moneda, en la región Metropolitana, en la que detalló que las zonas afectadas deberán cumplir un "toque de queda" para evitar incendios forestales.

"Monitoreando las acciones preventivas ante las altísimas temperaturas que tendremos durante este fin de semana. Estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendio forestal".

"En particular en la zona centro-sur del país, y por ello es necesario que todas y todos colaboremos en la tarea de prevención", agregó el presidente, que se encontraba junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario del Interior, Luis Cordero.

"Entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía tenemos condiciones de extremo peligro de incendio forestales", añadió, respecto a las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana.

"En razón de estas condiciones, es que quiero comunicar que decidí innovar y tomar la decisión de establecer estado de emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule", destacó en la reunión de emergencia.

En esa línea, Gabriel Boric comentó que el general Eduardo Candia y el general Patricio Valdivia del Ejército asumirán como jefes de la Defensa Nacional en las regiones señaladas.

Por su parte, el estado de emergencia anunciado por el mandatario entrará en vigencia desde el mediodía de este sábado.

Respecto a La Araucanía, destacó que la mayoría de los incendios en dicha región "son intencionales". "No vamos a tolerar lo infame de una persona, organización que realice este tipo de actos", añadió.

En esa línea, Boric comentó que "quienes sean sorprendidos en estas acciones, van a ser perseguidos" y arriesgan 20 años de cárcel.

"En los territorios en los que hemos observado estos indicios de incendios intencionales, he instruido también establecer toque de queda durante la noche", explicó.

"Durante las próximas horas, la autoridad correspondiente informará de las comunas, en particular en La Araucanía, en donde se aplicará esta medida", concluyó.