Actualidad
El drama de viuda de mecánico brutalmente asesinado en Collipulli: "Destruyeron mi familia"
Radio Bío Bío
El 8 de junio de 2021, el mecánico de Collipulli, Edgardo del Carmen Mardones Beltrán (46), fue secuestrado y asesinado brutalmente. Hoy su esposa vive en la clandestinidad por seguridad.
“El Cacharra” o “Ronaldiño”, como lo llamaban sus cercanos, fue sacado a punta de pistola desde su casa en la población Pablo Neruda, por un grupo de encapuchados armados.
¿El motivo? Miembros de la comunidad mapuche Choin Lafkenche lo acusaron de robar unas armas.
Este jefe de hogar fue secuestrado junto al Jani, quien logró sobrevivir y escapar de sus captores.
Esto lo convirtió en testigo clave de las torturas a las que ambos fueron sometidos.
El drama de su esposa
Radio Bío Bío llegó hasta el domicilio donde vive actualmente Paola Vera Montecinos (45), viuda del mecánico de Collipulli asesinado, que por razones de seguridad no será revelado.
La mujer debió dejar el hogar que compartía con su esposo e hijas por el terror y las amenazas constantes de grupos armados.
Ahora están en una "clandestinidad obligada".
Allí, Paola cuenta que pese a los tres años que han transcurrido desde el secuestro y homicidio de su esposo, aún siente miedo de caminar sola por la calle.
Casi no sale de su casa, solo lo hace diariamente al portón cuando el carro de Carabineros se estaciona afuera como parte de su medida de protección.
Paradojalmente, esta madre está en libertad, pero es una “prisionera” del horror y una desplazada por la violencia.
"Esto es algo que nos marcó como familia y está el temor constante de que nos vuelva a pasar, más aún cuando sabemos que hay dos de los doce acusados que están en libertad, pese a que se acreditó que hubo una planificación para secuestrarlo, torturarlo y asesinarlo", declaró a La Radio.
La viuda del mecánico secuestrado y asesinado en Collipulli siente rabia por la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que condenó por delitos distintos a los nueve de los doce acusados que la Fiscalía llevó a un juicio oral.
Para la viuda del mecánico muerto en Collipulli, todos debieron haber sido declarados culpables de secuestro calificado con homicidio y recibir cadena perpetua.
El dolor por los macabros detalles de cómo asesinaron a mecánico de Collipulli
La mujer recordó que cuando supo que a su esposo lo habían asesinado y que no se encontraba su cuerpo, "se me derrumbó la vida, se me derrumbó todo, porque nunca perdí las esperanzas de encontrarlo con vida".
"Cuando me enteré en la audiencia de formalización todo lo que le hicieron, no se lo doy a nadie vivir algo así, pensar en todo lo que lo hicieron sufrir", relató.
En ese contexto, narró: "Le sacaron sus dientes con un alicate, le cortaron sus orejas, uno se imagina todo eso, el dolor que debió haber sentido".
Mi esposo no podía defenderse, tenía una pierna amputada a raíz de un accidente. No puedo entender por qué tanta maldad, por qué darle prioridad a las cosas materiales que a la vida de un ser humano, nunca los voy a poder perdonar, destruyeron mi familia.
Finalmente, tras ser consultada sobre si se siente apoyada por las autoridades, aseguró que cree que "a este tema no se le dio la importancia que merecía".
"En un comienzo se habló, pero después nada más, pese a que fue algo terrible. Siento que abandonaron el caso en algún momento. Han pasado tres años, recién después de un año de ocurrido el secuestro pude sepultar los restos de mi esposo", cerró.