Actualidad

Mamá de aspirante a gendarme que murió por una neumonía acusó que “la aislaron en una pieza húmeda”

mamá gendarme fallecida
TVN

Este lunes, se dio a conocer la muerte de Ignacia Albornoz, una alumna de gendarmería mientras daba el curso para ser parte de la institución.

El hecho ocurrió en la Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto, y la familia de la víctima acusa negligencia.

La alumna contrajo un resfriado que evolucionó a neumonía, presuntamente debido a un contagio de influenza. Su condición empeoró rápidamente y lamentablemente perdió la vida.

Yessica Inzunza, madre de la joven de 18 años, acusó que su hija estuvo varios días enferma al interior de la escuela, donde debió seguir con los entrenamientos bajo estrictos regímenes.

La mujer aseguró a los medios que Ignacia “terminó en una influenza más grave de lo que ella podía tener”.

“En condiciones o no condiciones, ellos tienen una rutina que tienen que hacer como escuela. Se tienen que seguir por un lineamiento, por órdenes de arriba, que ellos tienen que respetar todo”, explicó.

Además, aseguró que “no es una cosa que venga de ahora, esto se hace siempre. El problema es si estaban aptos (o no) los alumnos para trotar, correr, ducharse con agua helada, hacer lo que realmente se hacía”.

En el mismo sentido, acusó que “cuando llegó a la escuela la aislaron a una pieza húmeda, helada, que ella me decía: ‘Mamá, tengo frío’. Mientras no la fueran a buscar allá no podía retirarse. No había otra opción”.

Por su parte, Sandra Inzunza, tía de aspirante a gendarme, relató que “cuando la fui a retirar el día martes, ese día había llovido mucho con nieve, había como 3° a las 22.00 de la noche. Me parece inhumano que la hayan tenido aislada sin comer en un rincón“.