Mara Sedini, la figura clave del éxito de Kast que podría aterrizar en su gabinete

Actualidad

Agencia Uno
Quedan pocos días para que los afiliados a Fonasa realicen las aceptaciones del proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas.
Cabe destacar que existen dos razones por las cuales se pueden generar excesos de pago a los usuarios: Doble Pago y Pago Mayor al Tope Imponible Legal.
El primer caso es debido a que los empleadores pueden cometer errores en el proceso de pago.
Esto se debe a que duplicaron los mismos, ya sea en la misma cantidad o en una cantidad diferente para un mismo mes de remuneración. Esta devolución se realiza a los empleadores.
El segundo, ocurre cuando se registran pagos mayores a la tasa de cotización del 7% o pagos por montos que superan el tope imponible mensual, establecido en 81,6 UF para el año 2023, equivalente a $2.999.310.
Quienes deseen consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones, tienen que ingresar a este enlace de la página de Fonasa.
Para acceder a la información de la devolución, el cotizante (persona natural) debe ingresar el RUN y el número de serie.
En el caso del empleador (persona jurídica), solo debe ingresar el RUT.
Según detalló Fonasa, tras aceptar la propuesta, la devolución se hará efectiva a través de transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista o Cuenta RUT, y mediante vale vista, según la elección de la persona.
Los que realicen este trámite entre hoy y el día 28 del presente mes, recibirán la devolución el próximo 3 de mayo.