Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, usará facultad para revocar pensiones gracia.

La autoridad indicó que el mandatario podría terminar con el beneficio que recibieron personas con antecedentes penales “lo antes posible”.

Según detalló BioBioChile, Monsalve emitió estas declaraciones luego de participar de la comisión especial en el Congreso, la que revisa la entrega de dichos beneficios.

“Debe existir la facultad para que los presidentes puedan revocar pensiones de gracias cuando haya personas (beneficiadas) que hayan cometido delitos a crímenes”, aseguró el subsecretario del Interior.

Sin embargo, Monsalve señaló que mientras esto no exista, el presidente Boric podrá hacer uso de facultades administrativas para terminar con dichas pensiones.

“La subsecretaria pidió un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales”, indicó la autoridad, añadiendo que se llegó a la conclusión de que decisiones administrativas, como el caso de la firma de un decreto de pensión de gracia, pueden ser revocadas por razones de oportunidad, mérito y conveniencia.

“En la medida que se busque proteger el bien común, nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia”, destacó.

Antes, detalló que al momento de la entrega de los cuestionados beneficios, así como en la actualidad, los presidentes de la República no tienen la obligación de revisar antecedentes penales para decidir si se entrega o no la pensión.