Este martes se conoció de otra pensión de gracia otorgada por el Gobierno a un condenado por maltrato de obra a carabinero, en el contexto del estallido social.

Se trata de Adán Castro Cifuentes, de 25 años, quien fue detenido el 21 de octubre de 2019 en Villarrica, detalló el medio Ex-Ante.

De acuerdo a la sentencia, Castro golpeó a dos carabineros y pateó en el cráneo a uno de ellos, cuando estaba en el piso, durante un control de identidad.

Posteriormente, una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sostuvo que durante su detención fue torturado, por lo que hay un sargento de Carabineros formalizado por apremios ilegítimos.

Según el citado medio, se le habría otorgado 1,0 ingresos mínimos no remuneracionales mensuales de por vida, equivalentes a $296.511 a diciembre de 2023.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, comentó que “el Ministerio del Interior del Gobierno del presidente Boric, que ha entregado pensiones de gracia, lo ha hecho cumpliendo con la misma ley y con el mismo reglamento con el cual se entregaron pensiones de gracia en el Gobierno del expresidente Piñera”.

“Parece que ese procedimiento tiene que ser mejorado, porque permitió que el Gobierno anterior entregara pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales, y también permitió que este Gobierno entregara pensiones de gracia a personas que tenían antecedentes penales”, agregó.

Recordemos que son 5 los condenados del 18 de octubre que han recibido este beneficio, a los que se suma el controversial caso de Juan Francisco Villalobos, quien se encuentra prófugo de la justicia tras una denuncia de estafa.