Irina Karamanos tuvo una sincera conversación con la Revista Vein, donde recordó su paso por La Moneda durante el actual Gobierno de Gabriel Boric.

“Mi primera aparición pública es como pareja de un presidente. Que eso sea la definición de quién eres socialmente, es tremendamente interesante, desafiante y difícil también”, inició.

“Se construye una imagen de pareja presidencial en el poder, muy tradicional. Es como la versión profesional de ser pareja. La Primera Dama, además de muchas otras cosas, está a cargo de profesionalizar su relación y eso es bien cuestionable”, agregó.

Respecto a si dejo muchas cosas de lado durante el desempeño de su rol, reconoció que “todo”.

“Me concentré 200% en mi nuevo compromiso político, que sabía que era por un tiempo acotado. Dejé de lado el tiempo libre, por supuesto, mi carrera profesional, cualquier tipo de pasatiempo”, señaló.

Sobre su vínculo con el poder, la excoordinadora sociocultural de la Presidencia, aseguró que “me lo tomé con mucha responsabilidad, entonces estaba muy atenta, tensa e incómoda con tener poder”.

“Tengo una convicción democrática muy fuerte, entonces yo misma consideraba que era ilegítimo estar allí por más tiempo de lo estrictamente necesario. Me iba dando cuenta de lo mucho que se puede hacer con esa posición jerárquica y a la vez decidía no usarla; solamente usé el poder para ir desarmándolo”, continuó.

Recordemos que Karamanos ocupó el cargo de Primera Dama desde el inicio del actual Gobierno. Luego, en noviembre pasado, se dio a conocer la ruptura con el jefe de Estado.