Esteban Alvarado, de 35 años y proveniente de La Florida, en la Región Metropolitana, perdió 7 piezas dentales tras caer en un evento en la Ruta 5 Norte, -al costado del Parque Japonés-, mientras andaba en bicicleta.

De acuerdo a lo relatado por la esposa del accidentado, -Katherine Insunza-, la familia llegó a La Serena el 29 de diciembre, con el fin de pasar unos días de vacaciones junto a sus dos hijas, de 6 años y 9 meses.

No obstante, esta intención fue interrumpida por lo ocurrido el 1 de enero a las 21 horas, cuando su marido se cayó, informó El Día.

“Quienes lo socorrieron me dijeron que Esteban había tenido un accidente, después me escribieron por whatsapp para que le llevara una toalla, porque había perdido piezas dentales y estaba cubierto de sangre”, narró Insunza.

La mujer contó que llevaron a su esposo a la Clínica Elqui, donde le dieron primeros auxilios y le hicieron diversos scanners.

“Mi marido quedó con más de 100 puntos en la boca, perdió 7 piezas dentales y corre el riesgo de perder otras 2”.

“El martes 2 de enero a las 9 de la mañana le hicieron una cirugía y aunque en el control de este viernes, el cirujano nos dio el pase para regresar a nuestra casa en La Florida (RM), también nos explicó que ahora se viene un proceso largo”, indicó.

Lo anterior, “ya que mi marido perdió hueso mandibular y tuvo fractura del hueso nasal, incluso nos dijo que si el golpe hubiese sido un poco más arriba, se muere”.

Turista que perdió 7 piezas dentales deberá hacerse más exámenes

Sumado a esto, la mujer señaló que “en 3 meses más, mi esposo tendrá que hacerse un scanner mandibular, para ver si será necesario hacerle otra cirugía para ponerle un implante”.

Por ello, “recién en diciembre estaría en condiciones de volver a ponerse los dientes”.

En cuanto al apoyo recibido durante esta situación, Insunza reveló que “fui el martes 2 a la Municipalidad de La Serena y salvo una periodista que me contuvo, nadie quiso atenderme, pero después me contactó el Concejal Felix Velasco, quien nos orientó respecto a lo que teníamos que hacer”.

En línea con esto, Insunza recalcó que “a pesar de que desde la municipalidad no nos contactaron, igual pusieron unas vallas y unos conos, y desde la Concesionaria Ruta Elqui pusieron unas tapas, lo que prueba que tienen responsabilidad en esto”.

Insunza también dio a conocer que “desde la concesionaria recién nos contactaron por teléfono el viernes en la tarde y este sábado vino Ariel Zuñiga en su representación, para darnos su apoyo moral, lo que le pedí que nos compartiera por un correo”.

“Más allá de su preocupación, solo nos ofrecieron asistencia médica cuando transitemos por su ruta concesionada camino a Santiago, nunca nos dijeron que se harían cargo de los gastos médicos que hemos tenido, los que podría ascender a más de 5 millones cuando veamos lo que cubrirá la Isapre de la cuenta de la clínica”, aseguró la afectada.

Respecto a si tomarán acciones legales, Insunza adelantó que “estamos evaluando cómo será nuestro proceder, pero tenemos los videos donde se ve a mi marido cayendo y que había nula visibilidad, sumado a que el daño que sufrió es invaluable, porque prácticamente perdió toda su dentadura, además de los costos emocionales y económicos que esto significa”.

Respuesta de la municipalidad

Al ser consultados por el turista que perdió 7 piezas dentales, desde la Municipalidad de La Serena se informó que “a pesar de que la mantención de esa área le corresponde a la concesionaria de la Ruta 5 (Sacyr), desde el primer momento existió preocupación por adoptar las medidas preventivas y evitar que nuevas personas sufrieran una caída”.

Es por ello que se instalaron vallas papales en una primera instancia, como una forma de resguardar el lugar y se coordinaron acciones con el Ministerio de Obras Públicas.

Con relación a esto, el Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval indicó que “recibimos la información de este lamentable hecho, por lo que la sociedad concesionaria apenas tomó conocimiento, adoptó medidas rápidas instalando señalización de peligro y tapas provisorias de madera, para luego realizar la reposición de tapas definitivas”.

“También, se debe mencionar que hay seguros contra terceros por parte de la sociedad concesionaria, para atenciones hospitalarias inmediatas en estos casos. La sociedad concesionaria, nos indicó que se comunicaron a la brevedad con el afectado”, detalló.