Este 1 de enero, un terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó las costas de Japón, específicamente a la península de Noto, en la prefectura de Ishiwaka.

Debido a lo anterior, el país se encuentra con alerta de tsunami y las autoridades pidieron a los residentes “evacuar de forma inmediata a terrenos altos”, en tanto se espera que el oleaje alcance repetidas veces la costa.

Las alertas fueron difundidas en las prefecturas de Ishikawa, además de las de Niigata, Toyama, Yamagata, Fukui y Hyogo.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió que durante las próximas semanas es muy probable que se produzcan más temblores que alcance el nivel 7 japonés, informó EFE.

De momento no se ha informado de daños por la subida del agua, pero se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación debido al terremoto y a las múltiples réplicas.

Un gran incendio se inició también en la ciudad de Wajima como consecuencia de los temblores, mientras que varias carreteras y autopistas de la costa occidental registraron daños importantes y permanecen cerradas.

También se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

Central nuclear tras terremoto en Japón

Por otro lado, la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que está revisando el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata.

Dicha central es la mayor del mundo por capacidad de generación, pero permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país, dejando más de 20.000 muertos y deparando el accidente atómico de Fukushima.

Hasta el momento, no habría ningún daño reseñable tanto en esta como en el resto de las centrales nucleares del país.

Chile fuera de peligro

Por su parte, el SHOA de la Armada de Chile revisó las condiciones del sismo, determinando que este no constituye un riesgo para las costas chilenas.

“Las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas”, indicó la institución en su boletín 001 de este 2024.