Tras el triunfo de la opción ‘En Contra’ (ver resultados en Servel) en el Plebiscito Constitucional de este domingo, fueron varios quienes se preguntaron: ¿qué viene ahora?

Recordemos que con la victoria del ‘Rechazo’ en la primera consulta ciudadana, en septiembre de 2022, se inició este segundo proceso. ¿Pasará lo mismo ahora? ¿Habrá un tercer proceso constitucional?

Lo cierto es que esto está lejos de ser así, ya que desde todos los sectores políticos acordaron, por ahora, cerrar el camino hacia la redacción de una nueva Carta Magna.

Durante nuestro Gobierno se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”, le cerró la puerta a esta opción, el presidente Gabriel Boric.

Estas palabras fueron respaldadas por Carolina Tohá, ministra del Interior: “Sea cual sea el resultado, hay una etapa que termina. Fue un proceso que el país intentó, pero la ciudadanía está indicando que esta manera de hacer política no les pareció y que hay que cambiarla”, sostuvo, tras emitir su sufragio.

También lo había expresado el ministro de Hacienda, Mario Marcel: “Esta noche, sea cual sea el resultado de este Plebiscito, ese proceso habrá concluido”, afirmó el secretario de Estado.

Oposición y oficialismo también le cierran la puerta a un tercer proceso constitucional

En tanto, el Oficialismo se cuadró con la postura del Gobierno: “No hay ninguna posibilidad de reabrir un tercer proceso constitucional”, aseveró Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista.

Javier Macaya, presidenta de la UDI, también se manifestó en torno a esta idea: “Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones”, dijo tajante.

“Desde esa perspectiva, así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad a un proceso, hoy día también le exigimos al Gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional”, sentenció.