Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aproximadamente 205.741 personas se desempeñan en plataformas digitales, siendo un 15% trabajadores extranjeros y un 53% hombres.

Para regular sus contratos laborales, en 2022 se implementó la Ley N° 21.431. ¿Cuáles son sus derechos y deberes como trabajadores? A continuación, los explicamos.

Lo que debe establecer un contrato al trabajar en plataformas digitales

Tal como en otro tipo de labores, los trabajadores de plataformas digitales pueden tener contratos como dependientes o de prestación de servicios. Sin embargo, en ambos casos, sus contratos deben establecer claramente:

1. El precio o tarifa de los servicios.

2. El impacto de las calificaciones de usuarios.

3. Los canales oficiales de contacto.

4. Los tiempos máximos de conexión.

5. La obligatoriedad de desconexión mínima.

En el caso de trabajar con una modalidad de contrato por prestaciones de servicios, existen derechos que deben ser respetados por el empleador:

● Los trabajadores deben emitir boletas de honorarios,

● Las remuneraciones deben pagarse con una frecuencia que no puede ser mayor a un mes.

● El valor hora de los honorarios no puede ser menor a $3.067 (equivalente a 1,2 veces el valor hora del Ingreso Mínimo Mensual).

● Obligatoriamente, la desconexión mínima es de 12 horas continuas.

● La empresa debe entregar elementos de protección personal al trabajador si utilizan bicicleta o moto para hacer sus labores.

● También es responsabilidad de la empresa cubrir con un seguro de los bienes personales que sean utilizados en el trabajo; por ejemplo, el celular y el medio de transporte.

“Además, sin importar el tipo de contrato del trabajador, todos tienen derecho a seguridad social en Chile, considerando Sistema de Salud, Seguro de Cesantía, Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y Sistema de Pensiones. A nivel mundial, han sido pocos los países que han regulado esta área del mercado laboral”, aseguró la gerenta de Proyectos de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Alejandra López.

Importancia de las boletas de honorarios

Para los trabajadores independientes (o bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios), la emisión de boletas de honorarios es un componente central para determinar el impuesto global complementario y, por supuesto, para sus cotizaciones. La ley establece un proceso detallado para el cálculo y pago de estas, incluyendo diferentes porcentajes para seguros de invalidez, riesgos de accidentes, acompañamiento de niños y niñas, salud, pensiones y saldos pendientes.

“Es crucial señalar que la cotización para la seguridad social proporciona beneficios significativos, como el acceso no solo a prestaciones de salud, sino que también a licencias médicas, permisos parentales, cobertura ante cesantía, accidentes o enfermedades laborales y pensiones de invalidez y de sobrevivencia para las familias de los trabajadores en caso de fallecimiento”, explicó Alejandra López.

Sin embargo, la ley también contempla situaciones puntuales en las cuales los trabajadores independientes pueden no estar obligados a cotizar, como en el caso de estar a menos de 10 años de jubilarse en 2018, ser pensionados, recibir, al año, ingresos menores a cinco Ingresos Mínimos Mensuales (equivalentes actualmente a $2.300.000) o trabajar de manera dependiente cotizando por el tope imponible.

Además, la ley ofrece opciones de cotización con cobertura parcial hasta 2028, permitiendo a los trabajadores elegir un porcentaje menor al total de la renta imponible para cotizar para salud y pensiones. Sin embargo, esta elección puede tener implicancias a corto y largo plazo, afectando el valor de las licencias médicas y subcotizando para pensiones, respectivamente.

Para mayor información sobre cómo se emiten las boletas de honorarios, ingresa aquí.