Este lunes, el medio La voz de Maipú filtró reveladores audios de Cathy Barriga, donde discute con parte de su exequipo municipal por un déficit financiero.

En detalle, la exalcaldesa y su grupo de confianza hablan sobre el pago de más de 2 mil millones de pesos a una empresa recolectora de basura, por lo que serían demandados.

Además, se ponían en riesgo bienes municipales, la suspensión de la recolección de la basura e incluso el arresto de la entonces autoridad. Y si la deuda llegaba a juicio, la cifra aumentaba casi mil millones más.

En la conversación participaban sus antiguos colaboradores: Carolina Sarquis (abogada de la Dirección de Asesoría Jurídica), Matías Silva (SECPLA), Bastián Baez (Administrador) y Francisco Parra (DIDECO subrogante).

“Ese es el tema, y ustedes sabían que yo tenía los recursos porque se los dije el día lunes después de que me vine de La Moneda. Eso es lo que no comprendo, que en qué minuto alguien le puede decir a un cliente que no tiene recursos teniéndolos, que no tiene caja teniéndola”, dijo Barriga.

“Yo hablé con las personas y hablé con ustedes, y parece que no me escucharon. Si no me escuchan, van a tener que anotar porque es grave, yo no puedo hablar así al aire. Les dije súper claro, ‘me fue bien, tenemos esto. Tenemos A, tenemos B y tendremos C’, ¿dónde está el problema acá?”, agregó.

“Saben qué, yo solamente estoy pidiendo que me presenten un presupuesto, que fijen las cuotas, programarlas. Yo estoy consiguiendo los recursos y ustedes lo saben. No entiendo cómo dicen no hay caja, no entiendo nada. Y esto es jurídico Francisco, no hay por qué hacer reuniones de todo, esto es jurídico”, reiteró.

Recordemos que la Fiscalía Oriente solicitó audiencia para formalizar a la exalcaldesa de Maipú, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión entre 2016 y 2021.

Se pretende perseguirla por los delitos de fraude al fisco y la entrega de bonos sin justificación, entre otras supuestas irregularidades.