Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la fallida expulsión de migrantes venezolanos desde Chile, luego de que el país caribeño rechazara el vuelo.

En total, eran 60 ciudadanos extranjeros con órdenes judiciales y administrativas que iban a viajar la mañana del viernes, en un avión de la aerolínea Estelar de Venezuela, según consigna BioBioChile.

Debido a que el vuelo fue rechazado, la ministra Tohá comentó que el Gobierno ha hecho amplios esfuerzos para permitir que los procesos de expulsiones se concreten.

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo hará todas las gestiones del más alto nivel de carácter diplomático para poder resolver este problema.

¿Por qué no se pudo concretar la expulsión de los 60 venezolanos?

Más tarde, el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que el despegue del avión con destino a Venezuela no se concretó, por la falta de un permiso técnico, el cual no fue entregado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil del país caribeño.

Luis Thayer
Archivo | Agencia UNO

“No hubo negativa del gobierno venezolano, sino que para que el vuelo pueda materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico”, precisó Thayer.

Cabe señalar que el director nacional de Migraciones también garantizó que ninguno de los expulsados quedará en libertad, luego de que se venza el plazo de retención.

“Todas las personas que estaban programadas para ser expulsadas judicialmente y administrativamente en este vuelo, serán expulsadas por vías comerciales a través de la compra de pasajes antes de los cinco días”, aseguró finalmente.