Este domingo se informó la muerte de Joan Jara, activista por los derechos humanos y viuda de Víctor Jara.

Fue la Fundación Víctor Jara, entidad que ella misma fundó, quien dio la noticia a través de las redes sociales.

Nacionalizada chilena por gracia en 2009, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, la bailarina dejó un importante legado en el ámbito político y cultural del país.

Joan Turner Jara contó con variados reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2021.

El legado de Joan Jara

Nacida en Londres el 20 de julio de 1927, la bailarina llegó a Chile para ser parte del Ballet Nacional Chileno para interpretar piezas como solista.

Fue profesora de danza en la Universidad de Chile y creadora de la primera carrera de Pedagogía en danza infantil en dicha casa de estudios.

Luego de divorciarse de su anterior esposo, en 1960 se casó con Víctor Jara, con quien tuvo a su segunda hija, Amanda Jara.

Tras el Golpe de Estado de 1973 y la muerte de su esposo, Joan Jara regresó a Inglaterra e inició su labor como defensora de los Derechos Humanos.

Ya de regreso en territorio chileno a comienzos de la década de los 80, colaboró con la creación del Grupo de Danza Calaucán en Concepción y junto a Patricio Bunster, creó en Santiago el reconocido Centro de Danza Espiral.

Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de 2016 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018, además del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2021.