Este martes, desde Estados Unidos confirmaron la detención del exmilitar Pedro Barrientos, acusado como uno de los torturadores y asesinos de Víctor Jara durante la Dictadura.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el arresto fue realizado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Tampa, en Space Coast.

Cabe señalar que el ahora detenido quedó a la espera de su extradición a Chile.

Pedro Barrientos perdió su nacionalidad

Recordemos que Barrientos perdió su nacionalidad estadounidense en julio pasado, por su implicancia en la muerte del cantautor nacional.

Sobre esto, desde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés), informaron que “en 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Víctor Jara”.

Lo anterior, tras una demanda presentada Joan, esposa del cantante, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

Los hechos señalados sucedieron en el Estadio Chile, convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

John Condon, agente especial a cargo de la HSI Tampa, comentó que “el arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales”.

Consignar también que a fines de agosto la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del intérprete de Luchín, dando una condena de 25 años.