La Comisión de Deportes de la Cámara eligió a la diputada Erika Olivera (IND) como su nueva presidenta.

Esta decisión se adoptó luego que la semana pasada se censurara en el cargo a… la propia Olivera.

Cabe recordar que la exatleta se enfrascó en una disputa con el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) a raíz de una denuncia de la canoísta Karen Roco.

En concreto, esta última acusó a su compañera de equipo, María José Mailliard, de “no remar” en una competencia para dejarla al margen de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Guzmán presentó estos antecedentes ante la Comisión de Deportes, pero Olivera acudió a la Comisión de Mujeres para alertar que Mailliard estaba recibiendo amenazas —incluso de muerte— por redes sociales a raíz de este hecho.

“Hubo acusaciones que levantó el diputado Guzmán y es la misma Federación de Canotaje la que sale a desmentir todo lo que se ha dicho en la prensa. (…) Eso trajo como consecuencia actos de violencia a través de redes sociales para una deportista que hoy nos va a representar”, explicó.

Esto fue tomado de mala manera por el militante de Evópoli, quien aseguró que Olivera omitió los antecedentes que expuso y pidió su censura como presidenta de la Comisión de Deportes.

Esta última petición dio frutos y la exmaratonista fue removida de su cargo.

Olivera es elegida presidenta tras ser censurada

La sorpresa vino este martes, cuando se votó por un nuevo presidente y los integrantes de la comisión le entregaron su confianza a la propia diputada Olivera.

Quien estuvo más cerca de arrebatarle el puesto fue Cristián Tapia (IND-PPD), pero finalmente se abstuvo —para no votar por él mismo— y permitió que su colega retomara su posición.

En resumen, Olivera obtuvo seis votos a favor de Felipe Camaño, Andrés Giordano, Daniel Manouchehri, Andrés Celis, Luis Cuello y de ella misma.

Por su parte, Tapia contó con el apoyo de José Carlos Meza, Jaime Mulet, Jorge Guzmán, Cristóbal Martínez y Roberto Arroyo.