El Consejo Constitucional se encuentra debatiendo las normas que serán incluidas en los capítulos de Defensa Nacional y Seguridad Pública.
Mientras el primero incorpora al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, el segundo hace mención a Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
También puedes leer
En una de las votaciones, que involucraba a las Fuerzas Armadas, Chile Vamos y el Partido Republicano rechazó la norma propuesta por el oficialismo, que establecía que justamente las FF.AA. deben respetar el orden democrático constitucional y los Derechos Humanos.
Con 33 abstenciones de la oposición y 17 a favor del oficialismo, la enmienda no será incluida en el texto constitucional.
Además, se incluyó una mención en donde se establece que los militares, ya sea en acto de servicio militar o en cumplimiento de sus funciones, serán juzgados por la jurisdicción militar.
Estos últimos hicieron recordar la ley Naín-Retamal, ya que tiene textos muy parecidos.
Cabe mencionar que además se aprobó la incorporación de Bomberos a la propuesta de nueva Constitución.
“Los cuerpos de Bomberos de Chile constituyen una institución nacional, cuya finalidad es atender las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, de forma coordinada con otros organismos públicos competentes”, dice ahora el texto.